Hallan relación entre el terremoto de Sichuan (China) y la construcción de un embalse cercano

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:22

PEKÍN, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La intensidad del grave terremoto que sacudió a la provincia china de Sichuan (oeste) hace casi nueve meses, y en el que fallecieron unas 80.000 personas, pudo haberse agravado por la construcción de una presa a unos kilómetros del epicentro del seísmo, informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

Según ha afirmado el ingeniero jefe del Departamento de Geología y Mineralogía de Sichuan, aunque la provincia no está en zona sísmica, hacía miles de años que no se producía un terremoto de la magnitud del de mayo, de 8 puntos en la escala Richter.

La presa Zipingpu, que contiene 315 millones de toneladas de agua, estaba a tan sólo 550 metros de la línea de falla, y a 5,5 kilómetros del epicentro del terremoto.

"No estoy diciendo que el terremoto no se habría producido sin la presa, pero la presencia del gigantesco embalse de Zipingpu puede haber influido en el tamaño y el momento en que se produjo el seísmo, haciendo que fuera más violento", ha afirmado el ingeniero, Fan Xiao.

Otros expertos se han mostrado más cautos. "Deberíamos investigar de forma cuidadosa este tema antes de lanzarnos a hacer conclusiones", ha comentado un geofísico, Lei Xingling, empleado por el Administración Sísmica de China.

No se trata, en cualquier caso, de la primera vez en que se relaciona un terremoto con un embalse en las inmediaciones. Pero la afirmación del experto de Sichuan pone en tela de juicio la política de Pekín de impulsar la construcción de presas para generar energía, y vuelve a disparar los temores sobre el hipotético riesgo en la zona en torno a la Presa de las Tres Gargantas, con capacidad para 39,3 kilómetros cúbicos de agua.

Contenido patrocinado