Actualizado 28/04/2008 13:56

Incendio.-Los helicópteros Kamov parten de Agadir (Marruecos) para colaborar en las labores de extinción


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, anunció hoy que dos helicópteros han partido de Agadir (Marruecos) a las 09.00 horas con destino a la isla de La Gomera para colaborar en las labores de extinción del incendió que comenzó el pasado sábado y que ha calcinado más de 800 hectáreas.

García confirmó que las llamas "sólo se pueden combatir desde el aire debido a la orografía del terreno, que hace imposible llegar a los núcleos activos del Barranco de Liria, Los Aceviños y Las Rosas". Además, el delegado insistió en que los cambios de dirección del viento han complicado mucho las tareas de los servicios de extinción.

El delegado explicó además que ya se puede hablar de "800 hectáreas" afectadas por el incendio, aunque "no hay una cuantificación precisa porque los técnicos se han centrado en salvar vidas humanas y controlar las llamas". De ellas, 150 se han calcinado en Vallehermoso y el resto, unas 700, en Hermigua.

"Disponer de medios facilita teóricamente las labores de extinción por proximidad. Pero hay que hacer la reflexión de que ha habido prontitud en la llegada de los medios del Estado; así el sábado ya había efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencia) actuando y se programó la llegada de hidroaviones a las 16.00 horas", detalló García en relación a la celebración mañana de un Pleno en el Cabildo de La Gomera en el que se tratará la reclamación de más medios.

El delegado del Gobierno añadió que "la reflexión de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, de solicitar más medios para combatir las llamas no es baladí".

UNA DETENCIÓN.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz, Ricardo Arranz, además, informó de que el único detenido lo fue a raíz de que estaba "soldando" y una de las chispas originó uno de los focos. "El hombre intentó apagar las llamas, pero era tarde cuando avisó", señaló. Arranz también señaló que unos 75 efectivos de la Guardia Civil están colaborando en las labores de extinción.

El delegado del Gobierno subrayó que el apresado no era un "pirómano", sino alguien que cometió una "acción imprudente".

Por último, García recordó que 15 vecinos de La Palmita tuvieron que dormir ayer en un local habilitado por el Ayuntamiento de Agulo. En esta línea, además, expuso que unos 200 vecinos han debido ser evacuados desde el pasado sábado y "en las próximas fechas y no horas" podrán volver a sus hogares. "Primero hay que extinguir y luego refrescar el medio calcinado", dijo García.