Actualizado 18/04/2012 18:01

(BNG) defiende la necesidad de planes directores de prevención para evitar "desastres" como Fragas do Eume

Ana Miranda, En Comisión
BNG

Muestra en el pleno imágenes con "el antes y el después" del incendio y acusa a la Xunta por "no ejercer sus responsabilidades"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Miranda, ha solicitado a la Comisión Europea que proponga a los estados miembro "establecer normas para elaborar planes de prevención antiincendios", con el objetivo de evitar "desastres" como el producido en las Fragas do Eume semanas atrás.

Según explica el BNG, Miranda ha mostrado al plenario imágenes "con el antes y el después" de las Fragas do Eume, tras lo cual ha insistido en la necesidad de implementar políticas preventivas comunes contra los incendios junto con políticas territoriales "que eviten el abandono de la tierra" y planes directores de prevención, protección y conservación de ecosistemas europeos.

Asimismo, Miranda ha criticado que mientras la Unión Europea (UE) tiene entre sus objetivos "preservar la biodiversidad", los Estados que la integran "no siempre cumplen con diligencia este objetivo".

"Éste es el caso de la Xunta de Galicia, que está dejando de ejercer las funciones de prevención y conservación a las que está obligado, como demuestra la reciente supresión de la empresa pública dedicada al control de los incendios", ha apuntado.

En este sentido, el BNG advierte de que los recortes en servicios de lucha y prevención contra el fuego están teniendo efectos "catastróficos" en espacios "de gran valor ecológico".

"En lo que va de año ardieron en Galicia 16.000 hectáreas, una parte significativa en espacios incluidos en la Red Natura", sentencian los nacionalistas en el comunicado.