Actualizado 18/08/2010 16:13

Incendios.- El BNG pide a la Xunta que "rectifique" su política y la acusa de no hacer prevención

Denuncia que no se limpian los perímetros de seguridad en núcleos de población rurales y pide mayor colaboración con los ayuntamientos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha reclamado hoy a la Xunta que "reflexione y rectifique" su política para combatir los incendios forestales y ha acusado al Gobierno gallego de "abandonar la prevención" y los trabajos de limpieza del monte y de eliminación de biomasa durante los meses de invierno.

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Carlos Aymerich, en rueda de prensa, en la que ha alertado de que existen indicios "muy preocupantes" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere "volver a la política de Fraga" y "dejar el monte en manos privadas" y no hacer trabajos de prevención.

Aymerich ha censurado que entre mayo y octubre, los trabajadores de las brigadas "sólo se dedican a la extinción" y el resto del año "nadie trabaja en eliminar biomasa", un procedimiento que "ya está dando resultados preocupantes este año". "Hay que abordar una política de prevención", ha instado, pues "los fuegos se apagan en invierno". "Para eso está Seaga", ha insistido, para afirmar que "este invierno no se hizo absolutamente nada", pese a que la lluvia propició el crecimiento de vegetación.

Asimismo, ha censurado la eliminación del voluntariado que se puso en marcha en la anterior legislatura, así como que las ayudas para que grupos de propietarios de montes cuenten con brigadas de vigilancia se hayan resuelto hace unos días, pues "no van a tener ninguna eficacia en esta campaña".

El portavoz parlamentario de los nacionalistas ha reclamado también que el Gobierno gallego acometa labores de ordenación del monte y que los "valorice" impulsando la diversificación de especies y los aprovechamientos que combinen la actividad forestal con la ganadera o, entre otras, la micológica. En este sentido, ha apostado también por el aprovechamiento energético de la biomasa que se retire en la limpieza de los bosques.

COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, ha denunciado que no se está cumpliendo el decreto sobre prevención de incendios, lo que lleva a que no se limpia el perímetro de seguridad en explotaciones ganaderas y núcleos habitados de ayuntamientos rurales.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del BNG, Manuel Antelo, ha pedido al Gobierno gallego que tenga en cuenta la "importancia" de los ayuntamientos y las administraciones locales en la lucha contra los fuegos y ha reclamado que se "activen" protocolos de colaboración interadministrativos. "La descoordinación no es un buen modelo y no tener en cuenta los medios en el ámbito local es desperdiciar muchas energías", ha argumentado.

Antelo ha criticado la "aparente política de austeridad", que hace que sean las servicios públicos los que "pagan el pato". Por la contra, ha apelado a la responsabilidad del BNG y ha señalado que trasladarán a sus alcaldes y concejales instrucciones para colaborar con el resto de administraciones en la lucha contra los incendios.

EVITAR EL "DOGMATISMO"

Además, el nacionalista ha pedido a Feijóo que "actúe como el presidente de Galicia, no como el presidente del PPdeG", lo que significa, a su juicio, aprovechar la herencia de los anteriores responsables de la Xunta y "no dejarse llevar por el dogmatismo y eliminar toda la huella del BNG en el Gobierno".

En este sentido, Aymerich ha añadido que la Xunta no cuenta con "un mando unificado" para combatir los fuegos y ha señalado que Feijóo "aún no asumió que es el presidente del país". El portavoz nacionalista ha considerado que "escondido no está" --Feijóo--, y ha indicado que participó en la entrega de un premio al ex banquero Mario Conde. "Así se van juntando todos", ha ironizado.

Leer más acerca de: