Bomberos forestales denuncian a la administración por "intentar silenciar" a las víctimas del fuego

Bomberos en el incendio de Vilopriu Baix Empordà
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:00

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Bomberos Forestales ha acusado a las administraciones públicas de "intentar silenciar" a las víctimas de incendios forestales y a sus familias así como a los trabajadores en activo del servicio de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, la organización ha denunciado que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete les obliga a firmar un documento en el que alegando a la seguridad se les prohíbe utilizar cualquier tipo de medio digital para grabar o tomar imágenes de los incendios.

Además, asegura que los trabajadores saben que el motivo es "única y exclusivamente el control de la información sobre su evolución, así como para evitar evidenciar las deficiencias de los equipos de intervención de incendios" en los que asegura que "ni siquiera" pueden llamar a sus familiares para decirles que están en peligro o pasándolo mal y tener "esa voz amiga entre el asfixiante humo y las ardientes llamas".

De este modo, denuncian el olvido por parte de las administraciones de las víctimas que fallecen en la lucha contra los incendios forestales y de sus familias y lamentan la falta de reconocimiento a su valor y servicio

Por ello, celebrarán una marcha a Madrid el próximo 1 de marzo que ha denominado 'Marea de fuego' ante el "hartazgo" que sienten por el "reiterado abandono" por parte de las administraciones públicas que no les reconocen como "profesionales esenciales" en la atención de emergencias. La asociación anuncia el inicio de movilizaciones que no cesarán hasta ver satisfechas sus reivindicaciones.

Así, defienden que en el marco de su trabajo se enfrentan a eventos de dimensiones y magnitudes "inimaginables" en los que además de peligrar los bosques, viviendas, infraestructuras, empresas e industrias vitales como centrales eléctricas, nucleares, aeropuertos, o gasolineras, se arriesgan vidas humanas.

Ante las vidas en juego, la Asociación recuerda que se moviliza desde finales de 2013 en distintas organizaciones. En este marco, celebrará la marcha en Madrid en la que participarán distintas organizaciones y trabajadores asociados de distintos operativos de prevención y extinción de incendios. La organización subraya que la 'marea negra' se ha gestado "sin vinculación sindical o partidista", únicamente por la motivación profesional.

El objetivo de la marcha es luchar por el reconocimiento de su profesión de bombero forestal, así como por la estabilidad de estos trabajadores "envueltos en un sin vivir de contratos basura" sin saber si año tras año le volverán a llamar para realizar un trabajo arriesgado y que cada año cuesta un elevado número de víctimas.

HARTAZGO POR SU SITUACIÓN LABORAL

"Hemos llegado a una situación de hartazgo jamás vivida entre todos los profesionales, sirviendo de moneda de cambio con contratos y servicios denigrantes, no reconocidos y no valorados ni por la administración ni por la opinión pública. Sin salir en los medios de comunicación, únicamente cuando hay víctimas entre nuestros compañeros", han manifestado.

Asimismo, reclaman el "blindaje" de un servicio público que no sufra la "intromisión" de grandes empresas que se llevan "ingentes" beneficios de las catástrofes medioambientales, ni de "pseudo grupos" de voluntarios que en ocasiones por su predisposición y buen corazón son "utilizados" por sus Ayuntamientos para hacer servicios que "rozan la ilegalidad" e interfieren en sus competencias.

Finalmente, reclaman que desaparezcan "todas esas nomenclaturas" que no hacen referencia al trabajo de "bombero forestal" tales como peón agrícola o forestal.

Contenido patrocinado