MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 238 medios aéreos, aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, han luchado contra el fuego este verano, en una de "las peores" campañas de los últimos años, según ha informado la Asociación Española de Compañías Aéreas, Aeca & helicópteros.
En cuanto a los medios aéreos, Aeca & helicópteros ha indicado que "la mayoría de las CCAA y el Ministerio han mantenido el mismo esfuerzo inversor que en años anteriores durante la época de mayor riesgo". Sin embargo, ha lamentado que se ha llevado a cabo un ajuste en otras comunidades que ha supuesto "una atención más tardía en algunos incendios".
El secretario general de Aeca & helicópteros, Dámaso Castejón, ha asegurado que el ajuste ha sido "muy considerable" durante los meses de precampaña -entre enero y junio-, cuando quemaron 132.000 hectáreas, lo que supone un 70 por ciento de la superficie forestal. "Esto se debe a que en este periodo solamente estaban operativos el 30 por ciento de los medios aéreos", ha apostillado.
Ante esta situación, Castejón ha reclamado que se disponga de "mayores medidas en precampaña para luchar contra los conatos de incendios y que los contratos tengan más duración". "Se ha dado un importante número de siniestros y, por tanto, un aumento en las horas de vuelo, por lo que es recomendable un incremento del número de unidades para aumentar la efectividad", ha precisado.
Además, ha recordado que hasta la fecha la actividad de las aeronaves se ha acentuado "considerablemente" llegando incluso a cifras "sin precedentes" con más de 22.000 horas de vuelo realizadas. También ha señalado que este año el número de incendios ha aumentado en un 12 por ciento respecto al año anterior.
Castejón ha explicado que en el último informe que presentó Aeca en el mes de marzo en base a los presupuestos para la precampaña, se constataba "una reducción de hasta un 11 por ciento en el número de unidades", lo que ha impedido "atajar con mayor firmeza la oleada de incendios que tuvimos en la primera mitad del año".
Por todo ello, Castejón considera necesario "reforzar" la flota de medios aéreos en cada región así como "elevar" el número de pilotos.
Por último, ha recordado que en 2011 las compañías del sector invirtieron más de 55 millones de euros en la adquisición de flota, mantenimiento y formación. Además, ha denunciado que las comunidades autónomas mantienen una deuda con Aeca de 120 millones de euros.