BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha anunciado la restricción del acceso a nueve macizos de Girona, Tarragona y Lleida ante el muy elevado riesgo de incendio de los próximos días por la llegada de una nueva ola de calor a Cataluña.
A las 00.00 horas de este viernes se pondrá en marcha el nivel 3 del Plan Alfa, el máximo de restricción y alerta, que afectará a 226 municipios, en los que queda prohibida cualquier actividad que pueda provocar riesgo de incendio forestal, según un comunicado.
Ello implica que quedarán suspendidas las actividades agrícolas, a excepción de labrar los campos porque sirven de cortafuegos, y se prohibirá la pirotecnia y hacer obras a menos de 500 metros del bosque.
También se suspenderá el mantenimiento de infraestructuras, como líneas eléctricas, carreteras o vías de ferrocarril, así como la caza de la media veda y la circulación motorizada por el bosque.
Además, la medida de prevención que supone el cierre de nueve macizos afecta a los de las Gavarres, dels Ports Tortosa Besseit, Tivissa Vandellòs, Montsant, Prades, Cardó Boix, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies-Sant Mamet y Rialb-Serra d'Aubenc.
En el resto de municipios, el Gobierno catalán ha pedido a la ciudadanía que también extreme precauciones ante el elevado riesgo de incendio, ya que más del 63% de los incendios forestales se originan por la actividad humana, ya sea de forma accidental o por imprudencias.