Actualizado 22/08/2012 13:43

Incendios.- Extinguido el fuego de Solana (Ávila), que llegó a ser de nivel 2


ÁVILA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado por extinguido el fuego declarado en el término del municipio abulense de Solana de Ávila, que llegó a alcanzar el nivel 2, tres días y medio después de que fuera intencionado, aunque por el momento no se han ofrecido datos sobre la superficie afectada, que llegó a superar el millar de hectáreas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, la extinción se produjo a las 21.00 horas de ayer, en una jornada en la que un retén, con un helicóptero al frente, todavía trabajó en la zona.

El fuego fue considerado intencionado desde el primer momento, y la única cifra ofrecida hasta el momento es de más de 1.000 hectáreas quemadas, que se dio a conocer el domingo, afectando a la sierra del Tremedal, en el suroeste de la provincia de Ávila, sobre todo vegetación de monte bajo.

Durante el fin de semana trabajaron en el fuego más de 300 personas en un operativo compuesto por 14 medios aéreos, entre los de la Junta y el Ministerio, cinco técnicos, seis agentes medioambientales, dos brigadas helitransportadas, cinco brigadas de refuerzo del Ministerio, dos bulldozer, ocho autobombas, seis caudrillas de tierra y diferentes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, envió la Unidad de Apoyo Logístico (UALE), compuesta por un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo ligero, un vehículo pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil, tres miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y una unidad sanitaria del Sacyl.

Como consecuencia de este fuego, a primera hora de la mañana del domingo entre 250 y 300 de la localidad abulense de Palacios de Becedas tuvieron que ser desalojadas, aunque pudieron regresar a sus casas ese mismo día.