Actualizado 27/07/2012 19:14

La Generalitat abre líneas de ayuda para los afectados por el incendio

Joana Ortega, Vicepresidenta Del Govern
EUROPA PRESS

Se ofrecerá vivienda gratuita durante un año a las familias que han perdido su hogar


FIGUERES (GIRONA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha abierto líneas de ayuda para los afectados por los incendios que esta semana han calcinado el Alt Empordà, aunque todavía no hay una cifra cerrada ya que los ayuntamientos todavía no han empezado a evaluar los daños ocasionados.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha detallado, en una atención a los medios de comunicación tras reunirse con 24 alcaldes de la zona afectada, que la ventanilla única para canalizar todas las ayudas será el Consejo Comarcal del Alt Empordà.

Desde el departamento de Territorio y Vivienda se facilitarán un total de 57 viviendas gratuitas durante un año para todas aquellas familias que han perdido sus casas, --20 en Figueres, 14 en Llançà, 12 en Castellfollit de la Roca, una en la Bisbal d'Empordà, 4 en Sant Feliu de Guíxols, cinco en Santa Cristina d'Aro y una más en Les Preses--.

Además, entre las medidas destacan: ayudas extraordinarias para la reparación de infraestructuras y servicios municipales dañados como depósitos de agua, iluminación, conexiones, material urbana o señalización; también se valora la posibilidad de hacer un instrumentos específico de ayuda para los gastos extraordinarios que se hayan originado.

Durante la próxima semana también se llevarán a cabo acciones en las carreteras, como la sustitución de señales de tráfico quemadas, la limpieza de las carreteras, la retirada de basura y restos vegetales.

Desde el departamento de Empresa y Ocupación también se hará un programa de colaboración social, con la participación de personas en el paro para realizar trabajos de limpieza de la superficie quemada, así como tareas de prevención para evitar nuevos incendios.

También se hará un inventario de los recursos turísticos afectados para poderlos restaurar y se intensificará la promoción turística de la Costa Brava en el mercado francés y también se promocionará el sector de la viña.

Se abrirá una línea de ayudas, dentro de la que ya se ha hecho por el granizo que cayó en la demarcación de Lleida el pasado 5 de julio, para la reparación de las infraestructuras afectadas por las llamas.

NUEVA REUNIÓN EN OTOÑO

Ortega también ha avanzado que en otoño se hará otro encuentro con alcaldes para evaluar como está la situación y empezar a trabajar en las líneas para cuidar toda la masa forestal, con limpieza y gestión de los bosques.

En el ámbito de la prevención, se está coordinando también un proyecto para el aprovechamiento de la biomasa.

Finalmente, Ortega ha hecho un reconocimiento público del trabajo hecho por los profesionales de los diferentes cuerpos, como Bomberos, Mossos d'Esquadra, voluntarios, ADF y personal del ejército; además del papel importante que han tenido los alcaldes y concejales en momentos de mucha complicación.