Actualizado 04/07/2012 19:04

Incendios.- El Gobierno urge a extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante el riesgo de fuegos

Incendio Hellín Noche
EUROPA PRESS/CEDIDA


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales recomienda extremar las precauciones y evitar las imprudencias porque la mayor parte de los incendios tienen su origen en negligencias humanas.

Así se extrae de la reunión del comité celebrada este miércoles para evaluar la situación tras los últimos incendios forestales de Valencia y analizar los datos y la evolución de la campaña.

El Comité ha estado presidido por que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, acompañado del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz. A la misma han asistido representantes de la dirección general de la Guardia Civil, de la Policía y de Tráfico, del Ministerio del Interior; de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia de Gobierno; y de la Unidad Militar de Emergencias y de la dirección general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

En la reunión se ha insistido en que el dispositivo del Estado está preparado para intervenir "en apoyo" de las comunidades autónomas, ya que, con carácter general, la actuación estatal en la lucha contra los incendios forestales, complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando resulte necesaria.

En este sentido, el Comité Estatal de Coordinación ha puesto de manifiesto que todos los medios del Estado están dispuestos, coordinados y listos para intervenir en apoyo de las comunidades autónomas cuando éstas lo requieran.

En este contexto, de acuerdo con las previsiones de la AEMET se espera un verano "algo más caluroso" de lo normal, lo que unido a la sequía de estos meses y la falta de lluvias propia del periodo estival, apuntan a "un riesgo más elevado de incendios forestales".

Igualmente, el Comité señala que existe la probabilidad de tormentas con aparato eléctrico que pueden tener incidencia en estos riesgos.

LAS PEORES HORAS: MEDIODÍA Y ATARDECER

Por ello, el principal llamamiento del Comité a la población es extremar las precauciones y evitar las imprudencias, especialmente en las horas de mayor riesgo (el mediodía y al atardecer), dado que un porcentaje muy alto de incendios tienen su origen en causas humanas, más que en causas meteorológicas.

En el tema de incendios, recuerda que con su conducta, los ciudadanos pueden prevenir los incendios, no arrojando colillas o botellas y respetando la prohibición de hacer fuego, así como evitando las negligencias e imprudencias en el uso de medios que puedan producir incendios y en las tareas agrícolas, que deben evitarse en los momentos de mayor riesgo.

En este periodo, el Estado, junto a las actuaciones de vigilancia, ha reforzado las mencionadas acciones de información y sensibilización, con la colaboración de todos los miembros del Comité Estatal y, particularmente, de la Dirección General de Tráfico, mediante las emisoras y sus paneles informativos.

Por último, informa de que la dirección general de Protección Civil y Emergencias elabora cada día un informe de situación de los incendios forestales, en el que se describen los medios que están interviniendo y las zonas afectadas.

Dicho mapa incluye la previsión del riesgo meteorológico en cada zona del territorio español, lo que constituye una importante herramienta para reforzar los mensajes de prevención a través de los medios de comunicación, tan importantes este verano.

FUEGO EN VALENCIA

En este ámbito, el Comité Estatal de Coordinación ha destacado que desde el inicio de los fuegos en la Comunidad Valenciana, sus miembros han mantenido un "estrecho contacto" y valora que los operativos que han intervenido han realizado un "gran esfuerzo".

Además, el subsecretario del Ministerio del Interior, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, ha permanecido reunido en la Sala de Emergencias de la Dirección General con los equipos directivos y operativos, siguiendo el desarrollo de la emergencia y pendientes de las necesidades de medios estatales por parte de la Comunidad Autónoma.

Concretamente han mantenido una comunicación permanente con las autoridades valencianas y con la delegada y subdelegado del Gobierno en la zona, al tiempo que han pre-alertado al Mecanismo Europeo de Protección Civil por si se hubieran requerido medios de otros Estados, algunos de los cuales, los más próximos, han ofrecido colaboración, al igual que numerosas comunidades autónomas.