Actualizado 23/07/2012 15:27

Incendios.- IU lamenta los cuatro fallecimientos en los fuegos de Cataluña y anuncia iniciativas en el Congreso

Incendio En El Empordà
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado los cuatro fallecimientos en los incendios que están teniendo lugar en Cataluña desde este domingo y en los que han ardido más de 13.000 hectáreas, al mismo tiempo que ha anunciado iniciativas parlamentarias para intentar paliar desde el Parlamento dicha situación.

Así, ha querido manifestar su "plena solidaridad" con los afectados por este fuego, así como con los fallecidos y sus familias en Cataluña. "Presentaremos en el Parlamento iniciativas en la línea con incendios recientes de la Comunidad Valenciana", ha adelantado el diputado de izquierdas.

La cuarta víctima de estos incendios del Empordà es un hombre de 64 años y de nacionalidad francesa, tras fallecer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80 por ciento de su cuerpo quemado.

Según ha señalado la Consejería de Salud de la Generalitat catalana, en estos momentos continúan ingresados ocho pacientes, cuatro de ellos en el Vall d'Hebron en estado grave y otros cuatro en el Hospital Trueta de Girona.

La Unidad de Quemados del Vall d'Hebron, la más importante de Cataluña, tenía ingresados a las 11.00 horas de este lunes a tres hombres de 70, 56 y 36 años y a una mujer de 45.

Adicionalmente, en el Hospital Trueta de Girona se encuentran ingresados cuatro pacientes, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --una mujer de 42 años y una niña de 10--, y otros dos en observación y evolucionando favorablemente --una mujer de 85 años y una joven de 18--.

El Hospital de Figueres, el más próximo a la zona del incendio, ha atendido en las últimas horas a 26 pacientes, de los que cinco han sido trasladados a otros centros y los 21 restantes ya han sido dados de alta, ha indicado Salud.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado 47 asistencias sanitarias relacionadas con los incendios del Empordà, de los que 23 fueron trasladados a diferentes centros médicos y han sido dados de alta progresivamente hasta quedar ocho ingresados.