MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) alertó hoy a las comunidades autónomas del riesgo de incendios debido a la ausencia de lluvias en el norte de la Península en el mes de marzo y a la quema de pastos y de matorral que se practica durante esta época del año.
Durante la reunión anual del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), el ministerio repasó las medidas de apoyo proporcionadas a las comunidades durante la campaña de invierno a través de los dispositivos con los que se cuenta, y que integran a 17 Equipos de Prevención Integral (EPRIF), así como el despliegue de medios de extinción formados por cinco Brigadas helitransportadas (BRIF), cuatro helicópteros de 4.500 litros de capacidad y la flota de aviones anfibios Canadair.
Asimismo, el MARM completó la planificación de medios de extinción contra incendios forestales para la campaña de verano 2009, coordinando los medios del Estado y de las comunidades con criterios de seguridad y eficiencia.
Según explicó el MARM en un comunicado, para este verano se prevé que estén disponibles 23 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, ocho helicópteros de 4.500 litros, nueve aviones de carga en tierra de 3.100 litros y seis aviones anfibios de 3.100 litros.
Además, se han preparado cuatro aviones de coordinación y observación y diez BRIF, que será de 516 profesionales distribuidos por todo el territorio que dispondrán de 19 helicópteros para desplazarse.
Nueve de estas brigadas están equipadas con dos helicópteros biturbina de diez plazas cada uno con capacidad de 1.500 litros y las integrarán tres cuadrillas formadas de 17 personas especializadas en extinción de incendios.
También se contará con unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que son vehículos todo terreno, dotados de estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones de radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes. Además, permitirá la transmisión de instrucciones en función de la situación de los incendios forestales activos en cada momento.