MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministerios de la Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), implicados en la prevención y lucha contra los incendios, se reunieron hoy de nuevo para realizar un diagnóstico y análisis de la distribución de los medios del Estado puestos a disposición de las comunidades autónomas en esta materia.
Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y tiene desplegados 593 militares, colaborando en la extinción de dos incendios forestales.
En primer lugar, en Arenas de San Pedro (Ávila) hay 388 militares de los batallones I (Madrid) y V (León), con 20 autobombas, seis nodrizas y una máquina de ingenieros (Dozer). Por otro lado ayer, siete aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, realizaron 160 descargas de agua sobre la zona del incendio.
Así como en Jaulín (Zaragoza), con 205 militares de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza), con 12 autobombas y 4 nodrizas. Por otro lado ayer, tres aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, realizaron 27 descargas de agua sobre la zona del incendio.
Esta mañana, a las 10.28 horas, el MARM se encontraban actuando en: Jaulin (Zaragoza), con tres aviones anfibios, cuatro aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, tres aviones de carga en tierra, dos 'BRIF-A' con dos helicópteros cada una de ellas dotados con helibalde, y por último un helicóptero bombardero; además de en Arenas de San Pedro (Ávila), con siete aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros bombarderos, tres 'BRIF-A' con dos helicópteros cada una de ellas dotados con helibalde, un 'BRIF-B' con un helicóptero dotado de helibalde, y un avión de coordinación y observación.
Igualmente se encuentran en Nuñomoral (Cáceres), con un 'BRIF-A' con dos helicópteros dotados de helibalde, y en Santa Cruz de Tenerife con un helicóptero bombardero.
Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.
Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.
En los últimos meses, 51 personas han sido detenidas por dichas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por provocar incendios forestales.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España y recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitarlos, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.