Actualizado 13/10/2008 15:59

El indio Askhok Khosla desbanca a Purificació Canals en la presidencia de la Unión para la Conservación de la Naturaleza

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eligió hoy al indio Askhok Khosla como presidente para los próximos cuatro años, por lo que la candidata española, Purificació Canals y al costarricense Carlos Manuel Rodríguez quedaron fuera de la presidencia.

El presidente saliente, Valli Moosa, inició su mandato en el congreso celebrado en Bangkok (Tailandia), y dejará su cargo a Khosla, presidente de Development Alternatives, una empresa social con sede en Delhi dedicada a promover tecnologías comercialmente viables para comunidades rurales. Es ex director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Dado su papel fundamental de preservar la vida --y los sistemas que dan sustento a la vida-- la conservación de la biodiversidad necesita ahora, al menos, el mismo nivel de atención que han cosechado otros problemas ambientales mundiales", dijo Khosla.

Koshla reivindicó también que la comunidad científica debería movilizarse para la conservación de la biodiversidad. El nuevo presidente reclamó la existencia de nuevas soluciones que acuerden "de forma efectiva" la relación entre población, recursos naturales, medio ambiente y desarrollo.

El UICN celebra su IV Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona. Se trata de una unión de más de 1.000 gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que cuenta con la ayuda de más de 10.000 voluntarios con el fin de ser un foro para la protección de la naturaleza.