MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
EL director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Jesús González, aseguró hoy que la propuesta del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de plantar 500 millones de árboles en cuatro años, "es posible" en espacio y tiempo.
"A cualquiera que está acostumbrado a manejar repoblaciones, no le parece descabellado", señaló en declaraciones a Europa Press. Según dijo, "en España se pierden todos los años bastantes zonas arboladas por los incendios y existen multitud de tierras, dedicadas anteriormente a la agricultura, abandonadas y, por tanto, susceptibles de repoblar".
González señaló que la solución "no está en plantar y olvidarnos de ello", sino en establecer un política de gestión forestal que, según afirmó, "no existe en España y sí en todos los países del norte de Europa". "Se crearían empresas y muchísimos puestos de trabajo", concluyó.
6.700 MILLONES DE ÁRBOLES EN ESPAÑA.
Por su parte, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, señaló que en España hay alrededor de 6.700 millones de árboles plantados, por lo que la cifra propuesta por Rajoy "no es una barbaridad en un plazo de cuatro años".
Sin embargo, este experto apuntó que "de nada sirve plantar 500 millones de árboles, cuando las masas forestales no cuentan con la gestión posterior necesaria".
Por último, De la Calle sostuvo que es "muy posible" llevar a cabo esta iniciativa en cuatro años porque "existe en España un tejido empresarial forestal de empresas privadas con el apoyo de las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas". "Estas administraciones están deseando un aumento de los fondos destinados a la reforestación", concluyó.