Actualizado 20/06/2008 17:50

La investigación de la mancha de fuel en Valencia amplía la búsqueda a los barcos que pasaron por la zona días antes

Peralta asegura que se aplicará la ley con "la máxima contundencia" sobre el responsable del vertido


VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, anunció hoy que la investigación sobre la mancha de fuel que fue hallada el pasado 3 de junio frente a la costa valenciana, ha ampliado la búsqueda del posible causante hasta los barcos que pasaron por la zona desde el día 31 de mayo. Además, las pesquisas se centran ahora en que el buque pudo derramar el vertido no donde se encontró la mancha sino a siete millas del Puerto de Valencia, por lo que se están teniendo en cuenta también los barcos que pasaron por ahí esos días.

Cano, que se pronunció en estos términos tras reunirse con el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, explicó que se ha utilizado un simulador al que se le han incorporado los parámetros de las corrientes marinas y los vientos que se produjeron en aquel momento, y se ha determinado que la mancha de fuel pudo ser vertida a siete millas del Puerto el día 31 de mayo, y flotar durante varios días hasta el lugar en el que fue encontrado.

En este sentido, apuntó que, teniendo en cuenta el tráfico marítimo que hubo esos días a siete millas enfrente del puerto, "podríamos estar hablando de entre 30 y 40 barcos más", que pasaron por la zona, además de los 17 que ya se han investigado.

Cano señaló que se trata de una tarea "compleja" puesto que son muchos los buques y "hasta la fecha no tenemos absolutamente nada. Hemos tomado muestras que de los que nos han parecido sospechosos pero no coinciden". Al respecto, indicó que "estamos buscando cualquier barco", ya que la mancha era un combustible de buque que "la mayoría de buques utilizan".

Por su parte, el delegado del Gobierno, aseguró se actuará con "la máxima contundencia y el máximo rigor en la aplicación de la ley", así como "con pleno fundamento, trabajo muy serio y respeto a las garantías jurídicas".

Asimismo, puntualizó que la "complejidad" y "sofisticación" de las investigaciones se realizan también con "riguroso respeto" para que "si exigimos responsabilidades al culpable, tengamos la plena seguridad de que lo es".