Investigadores proponen el uso de los fosfoyesos para capturar dióxido de carbono

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 20:16

HUELVA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado una investigación en la que desvelan que el uso del fosfoyeso se puede utilizar para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

De este modo, según el estudio publicado en el Journal of Harzardous Materials, consultado por Europa Press, en el marco de la lucha contra el cambio climático global y los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, un procedimiento sencillo y eficaz para el secuestro mineral de CO2 se presenta "utilizando los residuos de fosfoyeso como fuente de calcio".

Así, proponen un "procedimiento sencillo y eficaz" para hacer del fosfoyeso una materia prima para la captura del CO2, al ser este material fuente de calcio.

De este modo, tal y como ha avanzado en su edición de este viernes el diario 'Huelva Información', para la captura de CO2 los científicos proponen atacar el fosfoyeso con sosa y agua, lo que permite generar sulfato sódico en solución acuosa (un 61 por ciento de la sustancia resultante) y portlandita o cal apagada (39 por ciento) y última sería la que capturaría el CO2. Además añade que "las balsas podrían usarse para capturar 30 millones de toneladas de dióxido de carbono".

Los investigadores consideran que el procedimiento que no sólo supondría "una solución para la reducción" de las balsas de fosfoyesos que se apilan en Huelva, sino también para "el ácido fosfórico futuro y otras materias de yeso que producen los procesos industriales, dando como resultado una producción más sostenible".

Contenido patrocinado