Actualizado 28/03/2011 13:12

Investigadores de la UPV participan en un proyecto de la UE para la reproducción en cautividad de la anguila europea

Anguila europea
UPV

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universidad Politécnica de Valencia participan en 'PRO-EEL', un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea.

La importancia de este proyecto radica en la situación "crítica" en la que se encuentran las poblaciones naturales de la anguila, que "han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia", según han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado..

De hecho, la anguila ha sido incluida recientemente en la lista de especies amenazadas de la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (Cites), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie, siendo una de las prioridades su reproducción en cautividad.

En el proyecto 'PRO-EEL' las anguilas reciben tratamientos hormonales para que produzcan huevos y esperma con los que se realizan fertilizaciones in vitro. "El objetivo principal es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos", ha apuntado el investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del ICTA y profesor de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, Juan F. Asturiano.

Además, 'PRO-EEL' contribuirá a un cambio de modelo desde una acuicultura basada ahora en la captura de juveniles hacia una acuicultura sostenible basada en la producción de angulas en cautividad. En este sentido, Asturiano ha señalado que "el desarrollo de nuevas técnicas y el aumento en el conocimiento sobre la reproducción de la anguila europea serán fundamentales en la conservación de esta especie".

En el marco del proyecto, los expertos del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV trabajan en el desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales que hay que aplicar a las anguilas para que se reproduzcan en cautividad.

Asimismo, realizarán estudios sobre la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como sobre el papel fisiológico de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de esperma y de huevos de calidad. Los trabajos con hembras estarán a cargo de la profesora Luz Pérez, también miembro del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad.

ÚNICO SOCIO ESPAÑOL

El GAB de la Politécnica de Valencia es el único socio español de 'PRO-EEL'. Junto al equipo de investigadores de la UPV participan otros 14 socios de seis países más --Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia y Túnez--, todos ellos coordinados por la doctora Jonna Tomkiewicz, de la Universidad Técnica de Dinamarca, considerado como uno de los centro de referencia de todo el mundo en este campo.

Los investigadores daneses lograron en recientes estudios la producción de larvas de anguila tras completar su desarrollo embrionario y que vivieron hasta los 21 días después de la eclosión, el mejor resultado obtenido en la cría en cautividad de la anguila europea en el mundo.