Actualizado 07/08/2008 17:10

JJOO.- Provocar lluvia por bombas de yoduro de plata no es inocuo, es caro y en general poco eficaz, según expertos

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Provocar lluvia por bombas de plata no es inocuo, es caro y en general poco eficaz, según manifestaron a Europa Press expertos en la materia, ante la intención de China de provocar precipitaciones mediante este procedimiento y evitar así que se produzcan durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Así, el responsable de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, explicó que este método "no es inocuo" y advirtió de que "no es la forma de regular el clima". En este sentido, señaló que este procedimiento "siempre tiene impacto" sobre el medio ambiente, aunque "no sea excesivo".

Por su parte, el jefe del Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, resaltó que es un procedimiento con resultados "poco llamativos", aunque señaló que, en determinadas condiciones, "puede ser eficaz".

Sobre las posibles repercusiones negativas en el medio ambiente, Alcázar manifestó que son "pocas", pero reiteró que es un método con un coste "altísimo" y con "poca eficacia" en general.

El Ayuntamiento de Pekín ya realizó un ensayo general, con lanzamiento de bombas, el año pasado, y los cielos amanecieron de un inusual color azul el día 8, por lo que las autoridades se muestran confiadas en que podrán repetir la hazaña.