Juez archiva la causa contra el albergue 'SOS Perros Vagabundos' de Almería y ve indicios de denuncia falsa

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:08

ALMERÍA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una juez de Almería ha acordado por segunda vez el sobreisimiento provisional y el archivo de las diligencias incoadas en 2006 por presunto maltrato de animales contra el albergue 'SOS Perros Vagabundos', ubicado en el término municipal de Pechina, al tiempo que ha ordenado la remisión de la causa al Juzgado decano para que deduzca testimonio a fin de investigar si las dos ex empleadas que denunciaron al establecimiento han incurrido en un presunto delito de denuncia falsa.

El auto del Juzgado de Instrucción número 2, al que tuvo acceso Europa Press y contra el que cabe recurso de apelación, considera que son "numerosos" los argumentos que sostienen la decisión, que tiene un precedente en un auto idéntico dictado en enero de 2007, ya que entiende que no ha quedado constatada la existencia de la infracción penal imputada al propietario.

Señala además que, tras la práctica de las pertinentes diligencias de investigación ordenadas por la Audiencia Provincial en un auto de febrero de 2008, se "desprenden indicios" de que la imputación al propietario de la protectora se debió a "una trama urdida" por B.D.P. y A.N.E., a las que achaca "sentimientos espurios de resentimiento y venganza".

La jueza cuestiona la verosimilitud de la denuncia interpuesta por ambas "un mes escaso" después de causar baja como empleadas en el albergue 'SOS Perros Vagabundos' al subrayar que "no se comprende" la tardanza en poner en conocimiento de la autoridad judicial unos hechos "tan graves y tan sangrantes" al tiempo que resalta como ha quedado "constatado" que las fotos de animales "enfermos, heridos o mutilados" aportadas correspondían al estado en que estos llegaban al establecimiento y no al que tenían "una vez fueron cuidados y dados en adopción a otras familias".

El auto desgrana, en esta línea, una por una las pruebas testificales y documentales desacreditadas durante las diligencias. En concreto, alude a que una de las testigos citadas por B.D.P. y A.N.E. no ratificó en el juzgado que la declaración atribuida a ella y reveló que ésta había sido escrita por el letrado "al dictado" de sus patrocinadas que, según afirmó, "querían hacerle daño al propietario para que le cerraran la protectora".

Al hilo de esto, hace referencia al caracter "referencial" del testimonio del resto de los testigos y, entre ellos cita a un veterinario al que las dos ex empleadas llevaron entre 2004 y 2006 animales para que les prestase atención sanitaria pero que no pudo atestiguar que éstos procediesen del albergue 'SOS Perros Vagabundos' salvo por lo que ellas mismas le decían.

En el apartado de razonamientos jurídicos, la juez recoge el contenidos de tres actas emitidas en 2006 y en 2008 por la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a instancias de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) en las que no se detectaron irregularidades en las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, así como una resolución de la Delegación del Gobierno en Andalucía que demuestra que tiene autorización para realizar enterramientos en la finca en tanto no se pone en marcha la planta municipal de reciclaje de la capital.

Contenido patrocinado