Junio fue un mes "extremadamente cálido", el cuarto más cálido desde 1971 y "muy seco" en cuanto a lluvias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:36

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio tuvo un carácter "extremadamente cálido" para el conjunto de la Península y Baleares sobre el periodo desde el que se tienen registros que datan de 1971. Así, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la anomalía media fue de 2,53 grados centígrados más, sólo superada en tres de los últimos años: 2003 (+3.95 grados centígrados), 2005 (+3.49 grados centígrados) y 2004 (+2.89 grados centígrados).

Además, la mayor contribución a esta anomalía fue de las máximas, ya que fue 2,78 grados centígrados superior a la media, mientras que las mínimas fueron de 2,23 grados centígrados.

Por zonas, la vertiente mediterránea tuvo 0,3 grados centígrados más que las de las vertientes Atlántica y cantábrica mientras que las máximas anomalías de temperatura media correspondieron a áreas del interior peninsular, ya que Cuenca tuvo una anomalía positiva de 3,8 grados centígrados, Zaragoza de 3,7 grados centígrados, Ciudad Real, de 3,5 grados centígrados y Ávila de 3,2 grados centígrados.

Sólo tuvieron un carácter cálido con respecto a los valores del periodo de referencia 1971-2000 Almería, Cádiz y suroeste de Galicia, donde incluso en las Rías Bajas fue un mes "normal".

En Baleares predominó el carácter "extremadamente cálido" en todas las islas menos en Ibiza, donde el carácter fue "muy cálido", al igual que la temperatura media en el archipiélago canario.

Al mismo tiempo, junio fue un mes "seco" en la Península y Baleares, donde se registraron precipitaciones medias ligeramente superiores a 21 litros por metro cuadrado, y tuvo un carácter "muy húmedo" en las islas occidentales de Canarias y "seco" en las orientales.

Del mismo modo, las variaciones fueron grandes entre las distintas áreas. En la mitad suroccidental de Galicia predominó el carácter "muy húmedo", con casos como el de Pontevedra, que registró 182,9 litros por metro cuadrado. También hubo numerosas áreas con carácter "muy seco", sobre todo en la vertiente Mediterránea, ya que en varios observatorios del sureste peninsular no re registró ninguna precipitación

Finalmente, la vertiente Atlántica recogió el 80 por ciento de la media normal de este mes mientras que en la vertiente Mediterránea no se sobrepasó el 46 por ciento.

Contenido patrocinado