Actualizado 02/09/2009 18:13

La Junta de Andalucía asegura que estudiará la denuncia de Ecologistas sobre el Paisaje Protegido de Río Tinto (Huelva)

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que la Junta de Andalucía estudiará la denuncia presentada por Ecologistas en Acción el pasado día 31 de agosto contra la empresa Silvasur Agroforestal S.A., del Grupo ENCE, "si ésta llega a la Delegación". Los ecologistas acusan a la empresa de plantación intensiva de eucaliptos y de producción de pasta de papel en el municipio de San Juan del Puerto (Huelva) de "destruir el corazón del Paisaje Protegido del Río Tinto con el beneplácito de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

"Si la denuncia nos llega a la Delegación de la Junta de Andalucía vamos a investigarla", aseguró Castillo en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que añadió que se "analizará la petición que se formule, viendo en qué términos se han producido los trabajos y qué se ha hecho".

El portavoz de Ecologistas en Acción y presidente de la Plataforma 'Fuegos Nunca Más', Juan Romero, remitió la denuncia que señalaba que Silvasur, la pasada primavera emprendió el aprovechamiento maderero de las masas de eucaliptos en las Fincas 'El Ojo' y 'Agua Fría' de Berrocal (Huelva) y que una vez finalizados estos trabajos, continuó con el destoconado y los movimientos de tierra para la reestructuración de las antiguas terrazas con maquinaria pesada, concretamente, con buldózer y retroexcavadoras.

De este modo, y como consecuencia de estos trabajos, aseguró que "más de 4.000 alcornoques de regeneración quedaron dañados o destruidos, así como prácticamente la casi totalidad de la vegetación natural mediterránea como brezos, jaras, cantuesos y considerables pies de madroños".

Además, Romero recordó que estos hechos fueron denunciados ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el 19 de mayo de 2009, con el objetivo de "paralizar los trabajos y hacer cumplir la legalidad vigente" en materia forestal y espacios protegidos. Pero, ante "la pasividad de dicha Delegación", los mismos hechos fueron presentados ante el Defensor del Pueblo Andaluz con fecha 29 de julio.

Por su parte, la empresa sostuvo que la finca 'Mascote', situada en Berrocal (Huelva) "ayuda a la reforestación del monte", lo que supone "un modelo de gestión forestal sostenible conforme a las medidas legales establecidas", al tiempo informó de que en ella se llevan a cabo tareas de "aprovechamiento maderero y además se fomenta la vegetación de la zona", ya que de sus 800 hectáreas, "menos de la mitad son explotadas".