Actualizado 08/10/2008 15:06

Llega un temporal de lluvias muy intensas, tormentas y vientos muy fuertes al área Mediterránea, Ceuta y Melilla

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó hoy de la llegada, a partir de esta tarde, de un temporal de precipitaciones muy fuertes y persistentes, tormentas fuertes, vientos muy fuertes que afectará hasta el inicio de la próxima semana a diversas zonas del área mediterránea, el Estrecho y Ceuta y Melilla.

Así, la predicción arroja una fiabilidad entre el 70 u 90 por ciento (muy probable) para las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía Oriental y Melilla, y entre el 40 y 70 por ciento (probable), en el resto de las zonas.

Concretamente, a partir de esta tarde una depresión aislada en niveles altos se situará al sur de la Península y se establecerá un marcado flujo marítimo de componente este en las zonas mediterráneas. Esta situación dará lugar a precipitaciones muy fuertes y persistentes, que se mantendrán, probablemente, hasta inicios de la próxima semana, afectando al área mediterránea peninsular, Baleares, zona del Estrecho y norte de África.

Las precipitaciones, que en ocasiones irán acompañadas de tormentas fuertes, comenzarán a intensificarse a partir de la tarde en las Comunidades de Valencia y Murcia, e irán extendiéndose, a lo largo de esta noche y durante mañana jueves, a Andalucía oriental y Melilla.

El viernes es probable que las precipitaciones intensas afecten también a la zona del Estrecho y Ceuta, pudiendo producirse precipitaciones localmente fuertes en áreas del suroeste peninsular.

A partir del sábado, la evolución más probable es que las precipitaciones muy fuertes afecten fundamentalmente a la zona de Levante, extendiéndose al nordeste peninsular el domingo y lunes; y no se puede descartar que, ocasionalmente, se produzcan chubascos fuertes o muy fuertes en puntos del interior peninsular.

Mientras, los vientos se intensificarán a partir del jueves en la zona mediterránea, dando lugar a vientos fuertes con rachas muy fuertes, que se extenderán a la zona de Alborán y del Estrecho a lo largo del viernes. También se producirá temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo cercanas a la Península y Baleares.