Las lluvias monzónicas se cobran la vida de 147 personas en el sur de Asia en la última semana

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 10:22

LUCKNOW (INDIA), 19 (Reuters/EP)

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en el sur de Asia han causado hasta el momento la muerte de al menos 147 personas en la última semana, además de destrozar numerosas aldeas y provocar varios accidentes, informaron fuertes gubernamentales indias y de Bangladesh.

La mayor parte de las muertes se debieron a derrumbes de casas causados por las incesantes lluvias en India y Bangladesh y miles de personas fueron evacuadas en la región. En el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, cientos de edificios antiguos se derrumbaron y 73 personas murieron en los últimos dos días, indicaron las fuentes.

"Las víctimas fueron todas personas muy pobres, que vivían en edificios viejos abandonados", comentó Balwinder Kumar, miembro del Gobierno indio. "Hasta ahora, hemos recibido informes sobre el derrumbe parcial o total de hasta 890 casas". Para las próximas 48 horas se pronostican más lluvias y las autoridades temen que la crisis empeore. Más de 60 personas murieron además por las inundaciones en el estado sureño de Andhra Pradesh, India, donde decenas de miles de personas fueron evacuadas.

BANGLADESH Y NEPAL

En el país vecino Bangladesh, al menos 14 personas murieron, una decena resultaron heridas y se teme que otras 10 estén atrapadas debajo de los escombros de casas derrumbadas en la ciudad portuaria de Chittagong y la ciudad costera de Cox's Bazar, informaron miembros del Gobierno de Bangladesh.

En Nepal, miles de habitantes fueron evacuados por su seguridad ayer después de que un río rompió un dique e inundó grandes plantaciones en el sudeste del país, informó la policía. Más de 4.000 personas de tres pueblos ya fueron trasladadas al distrito nepalí de Sunsari debido a que el río Koshi rompió un dique, explicó el oficial de policía Yadav Janal. "La situación es cada vez más peligrosa", aseguró Janal.

Cada año, las lluvias monzónicas provocan muerte y destrucción a lo largo y ancho del sur de Asia, pero gran parte de la economía de la región predominantemente agrícola depende de ellas.

Contenido patrocinado