Actualizado 10/10/2008 15:56

Las lluvias, tormentas y vientos fuertes persistirán hasta el lunes desde Castellón a Cádiz, Baleares, Ceuta y Melilla

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió hoy un aviso especial en el que alerta de que hasta principios de la próxima semana persistirán las precipitaciones, tormentas y vientos muy fuertes en el área mediterránea, especialmente desde el norte de la Comunidad Valenciana hasta el Estrecho, en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta situación se debe a una borrasca fría y aislada situada al sur de la Península que establece un flujo fuerte húmedo de componente este en superficie (capas bajas), que genera un aire muy inestable, sobre todo en la mitad sur peninsular y en el área mediterránea. Así, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes y persistentes, acompañadas en algunas áreas de tormentas y vientos muy fuertes, hasta el lunes o el martes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, precisó que desde las 09.00 horas del jueves a las 09.00 horas del viernes se registraron precipitaciones en Valencia que dejaron 229 litros por metro cuadrado (l/m2) en Estubeny; 194 (l/m2) en Teresa de Cofrentes; 185 (l/m2) en Bellús; 208 (l/m2) en Montaverner y 153 (l/m2) en Enguera.

En concreto, la AEMET advierte de que hoy seguirá lloviendo en Valencia, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla, y de que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes, pudiendo llegar a ser especialmente intensas entre hoy y mañana en el litoral de Alborán y en la zona del Estrecho. También se esperan vientos en esas mismas áreas e incluso en valles del interior de Andalucía Oriental serán fuertes, con rachas que podrían llegar a superar los 11 kilómetros por hora.

Rivera añadió que mañana se espera que los vientos fuertes alcancen los 100 kilómetros por hora en el interior de la mitad sur peninsular, y que la situación lluviosa y las tormentas localmente fuertes serán la tónica general del sábado debido a esa borrasca fría del Mediterráneo. Sin embargo, pronosticó que la situación mejorará el domingo, cuando empezarán a remitir el viento y la lluvia, aunque ya el lunes esos vientos se trasladarán a Cataluña.

También explicó que la borrasca "se agota en la península el miércoles, aunque no se puede bajar la guardia especialmente en la Comunidad Valenciana". Así, poco a poco la situación se irá "suavizando" y en el resto de la península y en Canarias se prevé un tiempo estable y sin cambios significativos, con temperaturas suaves.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas hoy destacan 2,3 grados centígrados de Lugo, 4 grados centígrados en Vitoria, 5 grados centígrados en Orense, 6 grados centígrados en Pamplona y 7 grados centígrados en Valladolid. Asimismo, Rivera subrayó que las mínimas más altas marcadas por los termómetros, se produjeron en Madrid, con de 13 grados centígrados, en Valencia con 15 grados centígrados, en Castellón con 17 grados centígrados, en Alicante y Las Palmas de Gran Canaria hubo 18 grados centígrados, mientras que en Almería se registraron 19 grados centígrados y 20 grados centígrados marcaron los termómetros de Santa Cruz de Tenerife.