Actualizado 08/08/2008 16:51

El lunes llegará un frente frío con lluvias tras una olar de calor "menos extrema" de lo previsto por Meteorología

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ola de calor africano que esta semana ha recorrido la Península Ibérica ha sido "menos extrema" de lo esperado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncia la entrada de un frente frío que traerá lluvias y provocará un "significativo descenso" de las temperaturas en el tercio norte del territorio y en puntos del interior, según explicó hoy a Europa Press el jefe del Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.

Así, lo explicó hoy a Europa Press el jefe del Área de Predicción Operativa, Ángel Alcázar, que descartó un remonte a corto plazo de los termómetros tras la acción del frente que ha provocado la progresiva pérdida de fuerza de la ola de calor. Además, señaló que, durante esta semana, "ha habido situaciones puntuales de 40 grados en zonas del sur, que fueron más persistentes en el sureste", y también ayer en las Islas Baleares, aunque la alerta en el archipiélago "ya está desactivada".

Con respecto a la incidencia de la masa de aire africano en el valle del Ebro, el experto de la AEMET precisó que las tormentas veraniegas que cayeron en la zona "aliviaron" la sensación de calor y de bochorno de sus habitantes.

"Ahora mismo hay temperaturas incluso frescas para lo que es esta época del año", indicó Alcázar, que adelantó una breve recuperación "de unos grados, no superior a los 35" en el área meridional de la Península este fin de semana.