Publicado 08/05/2014 14:33

Luz verde al Plan Horizonte 2020, que prevé para entonces reducir en un 35% las emisiones de efecto invernadero


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado este jueves de manera definitiva El Plan Horizonte 2020 de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, que prevé para ese año reducir hasta en un 35 por ciento las emisiones de efecto invernadero en la ciudad con respecto a 2005 y en un 20 por ciento la intensidad energética final en comparación con 2011.

El plan propone un nuevo modelo energético para Madrid, más eficiente, inteligente y sostenible, que de respuesta a la evolución económica, social, ambiental y tecnológica que está experimentando la ciudad y a los retos a los que se enfrenta en los próximos años. El documento da continuidad a la estrategia energética y de reducción de emisiones que se inició en 2008 con el primer plan.

Ese plan inicial ya ha obtenido resultados: las emisiones de gases de efecto invernadero de Madrid han descendido un 22 por ciento con respecto a 2004. El nuevo documento actualiza los objetivos, las medidas y los procedimientos para el periodo 2014-2020 e introduce retos como disminuir la dependencia energética hasta generar en el municipio el 10% de la energía consumida en la ciudad.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a reducir un 25 por ciento el consumo energético de los edificios e instalaciones municipales y a aumentar la generación de energía en un 20 por ciento a partir de los residuos y de sistemas de captación de energía solar y del subsuelo. En total son 33 medidas y 85 acciones que integran aspectos relacionados con la importación, la generación y el consumo energético así como con los instrumentos de seguimiento y control inteligente de estas variables energéticas y climáticas.

El presupuesto para los dos primeros años, 2014 a 2016, se ha estimado en 123,97 millones de euros, que correrá a cargo principalmente de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y de Urbanismo y Vivienda. Para el periodo 2016-2020 el presupuesto vendrá determinado por una nueva valoración de los resultados e informes de seguimiento. También hay que tener en cuenta la posible financiación europea.

Los principios estratégicos se centran en avanzar hacia una ciudad baja en carbono, reducir la dependencia energética y fomentar la generación distribuida, incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, involucrar a la sociedad en el uso sostenible de la energía, optimizar la gestión municipal en materia energética y ambiental, y adaptar la ciudad al cambio climático.