Actualizado 07/08/2008 19:25

Madrid envía dos autobombas, una nodriza y un helicóptero para extinguir el fuego de Honrubia (Segovia)

VALDEMORILLO (MADRID), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha enviado a la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta esta mañana dos vehículos autobombas, una unidad nodriza y un helicóptero, a petición del Gobierno de Castilla y León, para ayudar en las labores de extinción del incendio, que ya ha arrasado en esta zona 1.100 hectáreas, informó hoy el consejero de Interior, Presidencia y Justicia de la Comunidad madrileña, Francisco Granados.

Durante la presentación de un nuevo sistema de alarma incorporado a la lucha contra los incendios forestales en el Centro de Operaciones en Defensa de Incendios Forestales de Valdemorillo, Granados también indicó que el director general de Protección Ciudadana se puso en contacto ayer con el Gobierno de Aragón para ofrecer medios para luchar contra el incendio de la zona de Zuera (Zaragoza), aunque apuntó que "finalmente no han sido necesarios, porque aunque no está todavía del todo controlado, se mantiene dentro de un orden".

Esta mañana, la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó, después de visitar la zona del incendio que se registró en la tarde del pasado martes entre los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa, que se encuentra controlado, pero no extinguido. La ministra indicó que en estos momentos no existe ningún foco activo, aunque se mantiene el dispositivo en la zona debido al calor y al viento.

El consejero indicó que el Gobierno regional facilitará "todos los medios que sean necesarios" para la extinción de incendios a aquellas administraciones que los soliciten.

Respecto a la situación de los fuegos en la región, Granados destacó que, por el momento, el verano está siendo "más tranquilo de lo que en principio cabía esperar, dado las lluvias, la cantidad de pasto que hay en el campo y la calor en los últimos días", pero recalcó que no harán balance hasta que finalice el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), que termina el 31 de octubre. "No debemos lanzar campañas al vuelo porque esto se fastidia en cinco minutos", concluyó.