BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) mantiene activada la fase de alerta del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) hasta que finalicen las labores de extracción en la riera afectada por el vertido de 20.000 litros de gasoil en la empresa Express Oil Distribuidora de Gasóleos, de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Los trabajos de limpieza, que corren a cargo de la empresa contratada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y por Express Oil, han podido recoger 114 metros cúbicos. El vertido afectó a 700 metros lineales de la riera.
El vertido se produjo después de que uno de los dos depósitos de carga de producto de la empresa sufriese un escape, por causas desconocidas, y el gasoil se saliese del tanque de seguridad. El gasóleo llegó a la Riera de les Canyes y, posteriormente, a la de Llitrà, de la que es afluente.
En las labores de extracción del gasoil se trabaja con seis barreras absorbentes y dos diques, después de añadirse uno. La Conselleria de Medio Ambiente informó que se ha detectado una "mínima afectación" en la fauna, básicamente en cangrejos americanos y fauna invertebrada.
Un técnico de la ACA, así como uno del Ayuntamiento de Vilafranca, hace seguimiento de las labores de limpieza. Se hará un inventario de los pozos de la zona para tomar muestras y detectar posibles afectaciones en aguas superficiales y subterráneas.