Actualizado 28/08/2008 20:13

El MARM exime de evaluación ambiental la conexión entre la desaladora de Carboneras (Almería) y Almanzora

ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no someterá a evaluación de impacto ambiental (EIA) la obra para la conducción desde la desaladora de Carboneras (Almería) a la comarca del Valle del Almanzora al considerar que las medidas correctoras incluidas en el proyecto garantizan la "máxima viabilidad ambiental" pese a que el trazado discurre por zona declarada de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y varios hábitats prioritarios.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución de la Secretaría del Cambio Climático exime del citado trámite, lo que supone, según matizaron en una nota desde la Subdelegación del Gobierno central en Almería, "impulso y una agilización de la obra", que ejecución en la primera fase y con un plazo de doce meses.

El proyecto se desarrolla en 16 actuaciones, que unirán la conducción general 'Carboneras-Valle del Almanzora, Fase I' con los depósitos existentes en la zona del Levante almeriense gestionados por la empresa responsable del abastecimiento del agua potable de la zona (GALASA), lo que supone una longitud de 27 kilómetros de tubería.

Los municipios en los que se realizarán obras son Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar y Vera, donde el tendido del trazando deberá discurrir por caminos existentes y espacios degradados para minimizar el impacto sobre el LIC de Sierra Cabrera y el hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca), especie protegida.

Todas las conducciones, según establece la resolución ministerial, se realizarán mediante tuberías enterradas, restituyéndose posteriormente los terrenos y los servicios afectados a lo largo del recorrido.

El BOE publicaba ayer, asimismo, la declaración de impacto ambiental (DIA) para la conducción de la Venta del Pobre, en el término municipal de Níjar, al Campo de Tabernas. Estos trabajos aportarán ocho hectómetros cúbicos de agua procedentes de la planta desaladora de Carboneras a 15 municipios de la zona, con fines de abastecimiento y de regadío del olivar.