MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha un Sistema de seguimiento de anfibios y reptiles en España para dar una imagen anual de las tendencias de distribución de estas especies animales según afinidades ecológicas y geográficas, según informó hoy en un comunicado.
El proyecto, impulsado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, será llevado a cabo por la Asociación Herpetológica Española (AHE), permitirá conocer el estado de conservación y detectar los factores que amenazan a la biodiversidad, con el fin de evitar y revertir su pérdida.
Así, el MARM apunta que los anfibios y reptiles españoles se encuentran actualmente "muy amenazados", debido principalmente a las alteraciones de su hábitat natural y a los efectos del cambio climático. En concreto, hasta un 30 por ciento de las especies de anfibios y un 23 por ciento de las de reptiles están en alguna categoría de amenaza, según el Libro Rojo elaborado por el MARM y la AHE en 2004.
Los datos de este nuevo sistema de seguimiento nutrirán el Sistema de Indicadores que crea la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que la propia ley vincula al Inventario Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Este Sistema de seguimiento se une a los que ya se pusieron en marcha en 1998 para aves y en 2008 para peces continentales. El conocimiento de las tendencias de la biodiversidad terrestre en España debe completarse este mismo año con los sistemas de seguimiento para mamíferos y plantas vasculares y en 2010 con el sistema de seguimiento de Invertebrados, según el MARM.