MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 2 de cada 3 latas de bebidas se reciclan ya en España, lo que sitúa al envase como el más reciclado por delante de los de vidrio o los de plástico y a España, como uno de los países con una mayor tasa de reciclaje de latas de bebidas por encima de la media europea o de Estados Unidos, según el estudio 'Latas de bebidas y Medio Ambiente' de la Asociación de Latas de Bebidas.
La asociación calcula que España alcanzó en 2007 una tasa de reciclado para las latas de bebidas del 67,9 por ciento, de acuerdo con datos suministrados por las organizaciones responsables del reciclado de envases de acero y de aluminio, Ecoacero y Arpal.
Con este porcentaje, las latas de bebidas se colocan a la cabeza del reciclado de envases usados en nuestro país, casi quince puntos por encima de los envases de vidrio (54 por ciento en 2006) y más del doble que los envases de plástico.
Estos resultados son coherentes con la situación internacional, ya que las latas de bebidas alcanzan el mayor índice de reciclado de todos los envases en todos los países donde hay estadísticas de reciclado y el mercado funciona libremente.
Según la asociación, las altas tasas de reciclado obtenidas el año pasado tienen una explicación en la multiplicidad de procedimientos de recuperación de los envases usados que implican tanto la recogida selectiva como la separación magnética en plantas de recogida de residuos y en incineradoras, y la participación del sector de la recuperación metálica.
Así, en el caso del aluminio siguen siendo los sistemas de reciclado denominados recuperadores tradicionales los que más aportan al reciclado, alrededor del 56 por ciento del total. Las plantas de compostaje, en el caso del acero, suponen el sistema más eficaz con cerca del 40 por ciento del total de envases recuperados.
Frente a la situación de años anteriores, en el acero, la importancia relativa de la recogida selectiva ha crecido varios puntos, mientras que, en el caso del aluminio, la mejora en la separación magnética en planta de recogida en masa ha mejorado la posición relativa de esta procedencia.