Actualizado 23/05/2012 17:13

Medio Ambiente apela al papel "clave" del sector privado en el fomento del desarrollo sostenible, de cara a Río+20


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas ha apelado al papel "clave" del sector privado en el fomento del desarrollo sostenible de cara a la agenda de Río+20, la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil.

Durante la clausura del seminario 'La contribución del sector público-privado a la agenda de Rio+20', organizado por la Red del Pacto Mundial España, Yanguas ha abogado por la colaboración conjunta del sector privado con las administraciones públicas en la defensa del medio ambiente y a la hora de identificar oportunidades de negocio que favorezcan el desarrollo sostenible.

En la jornada han participado directivos de las principales empresas energéticas y de infraestructuras de agua, ante quienes la directora general ha subrayado que la participación activa de la sociedad civil en Río+20' será "un hito".

Además, ha subrayado que el sector privado está en la actualidad "mucho más presente" en los foros internacionales en los que se debaten cuestiones relativas al medio ambiente y a la sostenibilidad, y que éste ha de jugar un papel "clave" para impulsar la agenda del desarrollo sostenible.

Asimismo, ha planteado la necesidad de actuar de forma conjunta con el sector privado, porque ha reconocido que las administraciones no pueden afrontar solas los retos de sostenibilidad que plantea el modelo de crecimiento.

"Desde la Administración debemos guiar a las empresas a través de nuestras políticas y del establecimiento de marcos regulatorios estables, en el respeto al medio ambiente y en la promoción de pautas de consumo y de producción sostenible", ha asegurado Guillermina Yanguas, tras apostar por que la sostenibilidad sea "una opción económica y socialmente atractiva".

La directora general ha reconocido que todo ello requiere inversión en innovación, un factor clave en la transición hacia una economía verde y que, a su juicio, es ahí "en la carrera por la innovación y las tecnologías verdes donde muchas empresas españolas son líderes mundiales en sus sectores de actividad".