Medio Ambiente apuesta por un acuerdo contra el cambio climático en 2015 "flexible, dinámico y con suficiente robustez"

El secretario de Estado, Federico Ramos, con embajadores ante la ONU
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:10

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, considera que el nuevo acuerdo mundial y vinculante sobre el cambio climático que se debe alcanzar en París en 2015 debe ser "flexible, dinámico y con la suficiente robustez" que permita mantener a los países en la senda de alcanzar el objetivo de que el calentamiento no supere el incremento de 2 grados centígrados.

En su intervención en el seminario sobre cambio climático celebrado en Madrid con los embajadores ante Naciones Unidas, que ha estado presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, Ramos ha reclamado que todos los países determinen sus compromisos de reducción de emisiones con la suficiente antelación, algo que, según ha asegurado, harán la Unión Europea y sus Estados miembro.

"Transparentes, cuantificables, comparables, verificables y ambiciosos", ha descrito el secretario de Estado que deben ser estos compromisos.

A su juicio, este es un momento "clave" y que los países deben y pueden acercarse a los objetivos que señala la comunidad científica. "Es necesario que todos nos sumemos al acuerdo de la Cumbre de París", ha insistido, al tiempo que ha recordado que en la negociación actual se plantea un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 1990.

En este sentido, ha manifestado que a la luz del último informe del IPCC que subraya los impactos del cambio climático, las negociaciones internacionales deben centrarse "en los elementos cruciales" para alcanzar "con éxito" el nuevo acuerdo vinculante en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP).

En este marco, ha recordado que la Unión Europea está elaborando sus objetivos de reducción de emisiones dentro del paquete de Energía y Cambio Climático 2030 con el compromiso de presentar los compromisos en el primer trimestre de 2015 con el fin de que sean inscritos en el nuevo acuerdo global contra el cambio climático.

Por otro lado, ha dicho que está "convencido" de que este esfuerzo reforzará la competitividad, el empleo, la seguridad energética y el crecimiento de la Unión Europea y ha recordado que la decisión final sobre el objetivo que asumirán los Veintiocho se acordará en el Consejo Europeo que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el próximo mes de octubre.

"Somos conscientes que para los países será complejo determinar sus objetivos de reducción. Por eso, desde la Unión Europea ofrecemos nuestra colaboración y ayuda. El objetivo final es claro: que los compromisos de reducción de todos los países se incorporen al nuevo acuerdo internacional de cambio climático que se adoptará en París", ha explicado Ramos.

Respecto a las herramientas que favorezcan la adaptación al nuevo acuerdo del clima, ha subrayado que España "saluda con satisfacción" el establecimiento de un Mecanismo Internacional para Pérdidas y Daños que se sumará al trabajo del Comité de Adaptación y ha subrayado la importancia que tendrá el Fondo Verde para el Clima en la movilización inicial de recursos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado