Actualizado 31/01/2008 14:37

Nace una cría de gorila en el Zoo de Madrid, cuyo nombre será elegido por los niños

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gorilas del Zoo Aquarium de Madrid tiene un nuevo miembro. El pasado 20 de diciembre tuvo lugar el nacimiento de una cría de Gorila, una hembra de un kilo y medio de peso, cuyo nombre será elegido por los niños. La cría es hija de Malabo, un macho de 16 años de edad y de Gorka, una hembra de 12 años.

Este nacimiento se enmarca en el Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que el Zoo participa. Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como el gorila que está en grave peligro de extinción. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 350 ejemplares.

Tras superar su primer mes de vida, la cría pesa ya 3 kilos y es alimentada por su madre cada 5 ó 6 horas. Hasta que cumpla un año y medio, la leche materna será su único alimento.

El periodo de gestación de los gorilas se prolonga por 8 meses. Y suele nace una sóla cría. Los pequeños van "pegados" a sus madres hasta los 18/24 meses, y dependientes de sus progenitoras hasta los 4/5 años, considerándose que son adultos a los 8 años en el caso de las hembras y a los 12 años cuando se trata de un macho.

Los otros gorilas del Zoo son las hembras Coco y Banga. La segunda está siguiendo la experiencia con un enorme interés, lo que supone un gran avance para su futura maternidad. Los gorilas suelen aprender algunos comportamientos viéndolos a sus congéneres .

Dado el gran interés por estos animales y las numerosas visitas que reciben, el Zoo Aquarium de Madrid va a pedir a los niños que colaboren para poner nombre a la gorilita, teniendo en cuenta que es costumbre que el nombre de las crías comience por la inicial del nombre de su madre con el fin de facilitar la rápida identificación de las líneas familiares.

NOMBRES ELEGIDOS

Los niños podrán elegir el nombre de la cría de gorila. Tendrán que decantarse entre Ghana (Gaana), nombre de un país africano, Grewia (Grevia), nombre de una planta que usan los chimpancés y gorilas para pescar termitas, y Gwet (Güet), que significa "esfuerzo" en camerunés, y reflejaría todo el esfuerzo que cría, madre y todo el equipo humano hacen juntos para que este nuevo miembro del Zoo salga adelante.

Los más pequeños de la casa podrán enviar sus sugerencias mediante correo electrónico o carta hasta las próximas vacaciones de Semana Santa, momento en el que se dará a conocer el nombre y se pondrá una pequeña placa recordatoria en la instalación. Entre los niños que hayan participado se sorteará 5 Pases del Zoo para que puedan ver los progresos de la cría durante un año.