Actualizado 14/08/2008 20:26

Nacen cuatro monos ardilla en el zoo de Santillana del Mar (Cantabria) en un mes

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro monos ardilla han nacido en el periodo de un mes en el zoo de Santillana del Mar (Cantabria). El primero, 'Gus', nació el 2 de julio, 'Neo' el 21 de julio, 'Akalu' el 29 de julio y 'Babú' el 2 de agosto.

Según informó hoy la Fundación Zoo de Santillana en un comunicado, todos ellos han nacido dentro de un EEP (European Endagered Species Programme), uno de los 37 programas de conservación en los que participa la fundación en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) para la cría en conservación de las especies en especie en peligro de extinción.

Se trata de un nuevo éxito reproductivo conseguido en el Zoo de Santillana pues es la primera vez que se consigue criar esta especie y han sido cuatro madres distintas las que han contribuido en ello y en el intervalo de un mes. Las madres Saimiri tienen una sola cría por parto y su gestación viene a durar unos 5 meses.

Esta especie original de Centro América y Sudamérica resulta muy entrañable pues es especialmente sociable. Sus grupos familiares son divertidos de observar ya que son muy activos y pasan el día cazando insectos y comiendo frutas variadas.

Las madres Saimiri se reúnen cada día en el centro del gran recinto exterior que comparten con el resto del grupo familiar, en un comportamiento que se parece mucho al de cualquier madre humana: todas acuden al mismo sitio cada día para que sus hijos jueguen juntos.