Actualizado 23/03/2012 17:35

El nacimiento de ocho nuevas crías de lince eleva a 35 los ejemplares del Centro de La Olivilla, en Jaén

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nacimiento de ocho nuevas crías de lince eleva a 35 las ejemplares del Centro de Cría de La Olivilla. En concreto, a los ocho nacidos se le suman 19 adultos --nueve machos y diez hembras-- y ocho cachorros de más edad de los cuales dos se destinarán a la cría y otros seis se dedicarán a la suelta controlada que la Consejería de Medio Ambiente tiene establecidas en las nuevas áreas de reintroducción de Guadalmellato en Córdoba y Guarrizas en Jaén, operativas desde el año 2010.

De este modo, según ha detallado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha realizado este viernes una visita al centro de cría acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, los cachorros de lince han sido alumbrados en tres partos distintos. Esto hace que se "consolide" el programa, la crianza en cautividad y el recreo de esta especie en un entorno de semilibertad para poder introducirlos más tarde en el monte.

Asimismo, Gálvez ha señalado que se trata de un proyecto que ha hecho que en pocos años que el centro de cría cuente con 35 especies contribuyendo así a la conservación del lince. De esta forma, ha recordado que hace años se hablaba de que la situación de este animal se encontraba en estado crítico, si bien en estos momentos la situación "ha mejorado sustancialmente", gracias, entre otros, a las tres últimas hembras nacidas en el recinto, Córdoba, Barraca y Caña.

Se trata de un proyecto que cuenta con 34 millones de euros de dotación económica, que a su vez genera "bastante riqueza y empleo", pues, en este centro de cría, el más grande de Andalucía, trabajan 15 personas cuidando y apostando por la consolidación de lince ibérico.