Actualizado 22/04/2008 18:37

New Flame.- La Junta andaluza urge a convocar la reunión del foro tripartito para que el buque salga "lo antes posible"


SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar que se celebre a la mayor brevedad la reunión del foro tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar para que el buque chatarrero 'New Flame' "desaparezca lo antes posible y en las mejores condiciones de seguridad" de aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Así lo anunció el propio Zarrías en rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta al ser preguntado por su valoración acerca de la decisión de la Comisión Europea de pedir que el 'New Flame' se retire lo antes posible de la Bahía de Algeciras.

Zarrías, que pretende acudir como representante de la Junta a la próxima reunión del foro tripartito, aseguró que el Ejecutivo andaluz "continúa siguiendo de cerca todos los acontecimientos" relacionados con el 'New Flame' con el objetivo de que "desaparezca de la Bahía de Algeciras lo antes posible y en las mejores condiciones de seguridad".

En cualquier caso, el vicepresidente primero quiso dejar claro que la idea de la Junta no es que el foro tripartito se limite a abordar la problemática del 'New Flame', sino abordar con carácter general "el problema ambiental que afecta a la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar".

Respecto a la situación de los residuos del buque chatarrero, Zarrías informó de que hoy concluye el plazo dado a la empresa para trasladarlos a un gestor autorizado y avanzó que, "si no se produce ninguna actuación por parte de la empresa, la Junta decidirá el traslado a un gestor autorizado".

Por último, el titular de Presidencia señaló que la empresa propietaria del buque está dispuesta a "enviar a la Junta los análisis realizados por el organismo internacional al que pertenecen las compañías de transporte marítimo de mercancías".