Actualizado 22/08/2008 16:53

El norte peninsular tendrán un fin de semana 'pasado por agua' aunque los termómetros remontará el lunes


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este fin de semana tormentas en el norte peninsular, con un ligero descenso de las temperaturas que empezarán a recuperarse a partir del próximo lunes, según explicó a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

Así, a partir de esta tarde se esperan tormentas débiles o moderadas en la mitad norte peninsular, que podrían afectar de forma aislada a otros puntos de la zona centro y tercio este de la Península, y el sábado en el litoral mediterráneo. Las lluvias tenderán a disminuir a partir del domingo, pero el lunes podría registrarse alguna precipitación en la mitad norte del Mediterráneo.

Sin embargo, Rivera avanzó que a partir del lunes es espera la "estabilización de la atmósfera" por lo que se recuperarán las temperaturas y una climatología "típica de verano".

SÁBADO, TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO

Respecto a las temperaturas, el sábado tenderán a disminuir en el norte y, excepto en las áreas en que se esperan tormentas, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras que en el litoral norte de Canarias permanecerán nubosos.

En Galicia y Castilla y León, se registrarán brumas y nieblas matinales. En cuanto al viento, en los dos extremos del litoral catalán y en Baleares se prevén viento moderado de componente norte; y en Canarias, será de noreste moderado con intervalos de fuerte.

El domingo, se espera precipitaciones débiles en Baleares, que serán localmente moderadas a lo largo del día. En Galicia y Cantábrico occidental, aumentará la nubosidad y el riesgo de precipitaciones débiles y dispersas, que podrían afectar al Cantábrico oriental y norte de Castilla y León.

En el resto de la Península, los cielos estarán despejados, aunque con nubes de evolución en el sistema ibérico. En Canarias, será nuboso en el norte y poco nuboso en el sur. En algunos puntos de la mitad norte y del litoral mediterráneo andaluz, se prevé niebla y algunos bancos de niebla matinales.

Por último, las temperaturas descenderán el domingo ligera o moderadamente en Baleares y el área mediterránea peninsular, mientras que en el resto aumentarán de forma moderada. Los vientos soplarán de componente norte moderado en el extremo norte de Gerona, de norte de Baleares, y de noreste moderado con intervalos de fuerte en Canarias. En el Estrecho habrá viento de levante moderado.

ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Durante la próxima semana, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 36 grados centígrados en el sur, de 35 y 34 grados en el centro, y de 31 y 32 grados en el norte peninsular.

Finalmente, el portavoz de la AEMET indicó que se prevé que entre el martes y el jueves se produzca un embolsamiento de aire frío del Atlántico que podría dejar tormentas y chubascos en la mitad norte peninsular.