Actualizado 26/05/2011 14:11

Las cenizas son peligrosas por su "grave" incidencia en el funcionamiento de los motores de los aviones

Imagen Del Volcán Islandés Grímsvötn
REUTERS/HO NEW


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las cenizas volcánicas son peligrosas para la seguridad aérea por su "grave" influencia en el funcionamiento de los motores de los aviones, según ha explicado este jueves el secretario general del sindicato de pilotos Sepla, José María Iscar.

"Son tan peligrosas por su poder abrasivo, pueden lijar el avión y tener una grave incidencia en el funcionamiento de los motores de las aeronaves llegando a pararlos. Además, vienen asociadas a gases con una base de azufre muy perjudicial", explicó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Además, con la tecnología actual los pilotos no son capaces de detectar una nube de estas características sino es con la vista.

Iscar recordó que en los años 80 hubo dos incidentes provocados por las cenizas volcánicas que provocaron que los motores de dos aviones se paralizaran en pleno vuelo, lo que podría haber tenida unas consecuencias "muy graves", aunque finalmente las tripulaciones en ambos casos lograron arrancar algunos motores y pudieron aterrizar los aparatos sin consecuencias.

"Lo grave es que los fabricantes de motores y aviones de momento no han certificado ni unos ni otros para volar dentro de las cenizas", señaló.

No obstante, avanzó que como consecuencia del efecto "sorpresa" del volcán islandés que entró en erupción el año paralizando el tráfico aéreo en Europa, autoridades y fabricantes empiezan ya a trabajar en el futuro para poder manejar esta crisis de una manera "mucho más segura".