Actualizado 22/10/2007 19:14

Odón Elorza pide "colaboración ciudadana" para elaborar el primer Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, solicitó hoy "colaboración ciudadana" para desarrollar el primer Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático (PLCC), que prevé aprobar "antes de 2008". El Consistorio organizará talleres, charlas y sesiones de videoforum para "concienciar" a los donostiarras y hacer que "sigan las actuaciones del Plan mediante pequeños cambios en su vida cotidiana"

Elorza presentó hoy en San Sebastián, junto al concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso, el proceso de participación ciudadana que se va a desarrollar para "dar a conocer la problemática del cambio climático y los contenidos del Documento base del PLCC" y dentro del cual se ofrecerán, en las casas de cultura de la ciudad, sesiones de videofórum, talleres y conferencias.

Por su parte, Itxaso afirmó que el borrador del PLCC estará disponible en la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento (www.agenda21donostia.org) para que los ciudadanos "hagan sugerencias sobre el documento para que cerremos un documento que sea un pacto cívico y ciudadano". Además, el 24 de noviembre tendrá lugar en el Ayuntamiento una última conferencia del proceso de participación ciudadana, en la que tomarán parte representantes de organizaciones sociales, deportivas y empresariales para debatir y avanzar la aprobación del plan.

Elorza recordó que el PLCC, que consta de aproximadamente 200 actuaciones, "alberga proyectos pioneros en España, como el estudio de un cemento que absorbe CO2". Asimismo, aseguró "haber avanzado en muchas medidas, como el impulso del bidegorri del barrio de Morlans, la plantación de 6.000 árboles en el Parque de Ametzagaña o la instalación de 5.000 placas solares en edificios".

Finalmente, el primer edil señaló que, actualmente, el PLCC se encuentra en una fase de contraste "para recoger aportaciones de la ciudadanía y, entre todos, favorecer un cambio de actitudes". Del mismo modo, el alcalde donostiarra reiteró la importancia de que "todos y cada uno de los ciudadanos sigan las actuaciones del Plan mediante pequeños cambios en su vida cotidiana".