MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y la empresa Bosques Naturales -- empresa española dedicada a la plantación forestal de madera de alto valor económico --, abrió hoy el plazo de presentación de las candidaturas a los premios 'Árbol y Bosque del Año 2008', que premiará a aquellos ejemplares "merecedores" de un reconocimiento y respeto social.
Concretamente, el certamen cuenta con seis categorías:'árbol gigante', un ejemplar que destaque por su tamaño o dimensión; 'árbol histórico', aquellos que mantengan algún lazo histórico con un territorio; 'árbol longevo', premio a un ejemplares con edad avanzada; 'árbol o bosque cuidado'; 'árbol o bosque amenazado', por tala, incendio o cualquier medida de presión en el pasado, presente o futuro; y por último, el 'árbol o bosque emblemático', aquel que destaque por sus dimensiones, por su historia o su longevidad.
Esta iniciativa, pionera en el mundo, se celebra por segundo año consecutivo y está dirigida a los propietarios de los árboles y bosques, tanto particulares como públicos. Los ganadores de cada categoría recibirán una ayuda económica que se empleará en la mejora del árbol o en materiales educativos y de difusión.
El jurado de los premios está compuesto por una comisión de expertos vinculados profesional o académicamente al mundo forestal, que revisarán de forma independiente las candidaturas presentadas. El plazo para su entrega finalizará el próximo 8 de diciembre.