ONG ecologistas denuncian que las ballenas y delfines del Mediterráneo están en crisis y crean una red de ayuda

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 12:52

ZURICH, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado de conservación de ballenas y delfines en el Mar Mediterráneo es cada vez más preocupante debido a la mayor presión de las actividades humanas, según han denunciado un cojunto de ONG que han puesto en marcha la red Cetacean Alliance, que busca desarrollar sinergias y crear oportunidades de colaboración entre particulares y organizaciones para proteger las poblaciones cetáceas que viven en el Mediterráneo.

En la red Cetacean Alliance participan ONG de investigación y conservación con sede en Austria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Eslovenia, España, Suiza y el Reino Unido, que representan una afiliación de más de 100.000 personas.

En el Mediterráneo cohabitan 15 especies diferentes de ballenas y delfines, de las cuales 8 son las más frecuentes. La situación de tres especies de ballenas y delfines, el cachalote, el delfín común y el delfín mular, es crítica, y la orca en el Estrecho de Gibraltar está ya en peligro inmediato de extinción, han denunciado los integrantes de Cetacean Alliance.

Los delfines comunes, en otro tiempo la especie más abundante del Mediterráneo, consta ahora como amenazada en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta especie ha desaparecido del Mar Adriático debido al impacto humano y afronta la extinción local en el Mar Jónico. "El Mediterráneo es un caso triste de mala gestión de la pesca. La muerte accidental durante la pesca y la sobrepesca amenaza a los principales predadores marinos, como los delfines", explicó Sigrid Lueber, de OceanCare.

"Se requiere acción inmediata, pero hasta ahora los gobiernos han fallado al adoptar medidas de conservación adecuadas para asegurar el futuro de ballenas y delfines en la región", ha señalado Nicolas Entrup, de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS).

Para responder al estancamiento político y tratar estos problemas, las organizaciones de investigación y conservación han unido sus fuerzas y han creado una nueva red dedicada a preservar la biodiversidad marina y reducir el impacto humano en las poblaciones de cetáceos.

Cetacean Alliance ha lanzado un sitio web - http://www.cetaceanalliance.org - que pretende diseminar la información, elevar la concienciación, promover la conservación marina y facilitar la recuperación de delfines y ballenas que viven en las aguas mediterráneas. El sitio web incluye materiales didácticos, vídeos, actualizaciones de investigación, información orientada a la conservación y consejos para los estudiantes interesados que quieran conocer más acerca de las ballenas y los delfines.

Contenido patrocinado