Actualizado 18/02/2008 18:39

Las osas Paca y Tola se aparearán en mayo con un macho del parque de Cabárceno adulto, fértil y no cantábrico

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las osas Paca y Tola se aparearán a partir del próximo mes de mayo con un oso del parque de Cabárceno, que será un ejemplar adulto, fértil y no Cantábrico. Así lo informaron hoy fuentes del Principado, que manifestaron que el ejemplar resultará elegido de entre un total de cinco plantígrados, que han sido los que han pasado a la fase final después de un largo proceso de selección entre varios candidatos.

Asimismo Paca y Tola estrenarán el próximo mes de abril el nuevo cercado de Santo Adriano, donde se pondrá en práctica el plan de reproducción de ambos plantígrados. Según explicó el Gobierno regional, a través de una nota de prensa, los expertos han optado por fijar esta fecha para el traslado con el objetivo de que las dos osas tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas instalaciones antes de intentar su reproducción.

Las obras de construcción del nuevo cercado, que empezaron esta misma semana, supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros. Se están ejecutando en una parcela de Picarós, en Santo Adriano, y según los expertos permitirán a las osas adaptarse mejor a la presencia de un macho adulto para conseguir la reproducción.

Según fuentes del Principado, este recinto permitirá un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización, como por ejemplo anestesias, así como evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de la seguridad.

Así, las nuevas instalaciones estarán divididas en partes bien diferenciadas, como son el recinto o cercado osero y la jaula-comedero.