La península de la Magdalena (Cantabria) cuenta con un "tesoro" de diversidad biológica de 870 especies

Este verano se establecerán las recomendaciones sobre los espacios y actividades permitidos en el entorno

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:51

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La península de la Magdalena cuenta con un "tesoro" de diversidad biológica, pues 870 especies diferentes habitan en tan utilizado --más de un millón de visitantes al año-- como reducido espacio de 250.000 metros cuadrados.

Esta es la principal conclusión del estudio del medio físico del Plan Director del Palacio de la Magdalena, un documento pionero por su nivel de detalle en el que han participado 19 especialistas en Geología, Biología, Botánica, Zoología, etcétera, y que presentó hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado de los responsables del estudio, Esteban Saez, por parte del Ayuntamiento, y José Ramón Díaz de Terán, por la Universidad de Cantabria (UC).

El alcalde destacó la "increíble riqueza" de la biodiversidad biológica que se ha encontrado, con 336 especies diferentes de vegetación (el 15 por ciento de las cuales están catalogadas como raras o muy raras en Cantabria), 56 vertebrados, 106 invertebrados terrestres y 380 especies de litoral.

Se ha constatado que la Magdalena es "un paraíso" de mariposas, por el elevado número de especies diferentes, 44, incluida la quadripunctaria, que está en la lista roja internacional de especies amenazadas y que en este reducto goza "de gran vitalidad".

También es "sorprendente" que habiten en la Magdalena un centenar de ejemplares de tritón palmeado, una población "que no debería estar allí" y que "conviene proteger".

Díaz de Terán explicó que el estudio del medio no se ha limitado a realizar un inventario sino que ha pretendido hacer "una radiografía" de la situación actual que permita, posteriormente, elaborar un diagnóstico del medio físico.

Se han estudiado las condiciones climáticas de los últimos cien años y se ha constatado que las temperaturas se han incrementado en 0,16 grados, mientras las precipitaciones han descendido desde 1960.

Se ha realizado estudios detalle de la geología y geomorfología así como de los procesos geológicos activos, que han dado lugar a tres mapas, uno de los cuales refleja los 75 puntos de interés geológico y geomórfico. También se ha recopilado una colección de rocas y fósiles.

Igualmente se ha realizado un estudio edafológico del que ha salido un mapa con nueve tipos de suelos; y un estudio sobre la vegetación, con sus correspondientes mapas, en el que figuran árboles singulares, especies invasoras, etcétera.

La fauna de vertebrados terrestres también tiene sus mapas de anfibios, reptiles, puestos de observación de aves y de murciélagos... Al respecto, Díaz de Terán destacó que en la península habitan cuatro especies diferentes de murciélagos, todas ellas protegidas.

Se han localizado 336 especies vegetales, cada una con su correspondiente información descriptiva, y 106 especies de invertebrados terrestres.

El catedrático destacó que la península de la Magdalena encierra "un descubrimiento, un tesoro que conviene mantener, desarrollar y proteger" por su "diversidad biológica sorprendente".

PLAN DIRECTOR

Precisamente este es el principal objetivo del Plan Director de la Magdalena, que cuando esté concluido, en junio o julio de este año, establecerá una serie de pautas para y recomendaciones específicas sobre los usos del espacio.

Ahora se está trabajando en el inventario de bienes muebles e inmuebles y en la investigación histórica, archivística y documental. Posteriormente, con estos datos y los del estudio del medio se realizará un diagnóstico con medidas y recomendaciones, algunas de la cuales "llamarán la atención si queremos salvaguardar los valores", avanzó el alcalde. Para ello, se creará una comisión de diagnóstico, integrada por técnicos y otra específica, con representación institucional, política y social, para tomar decisiones.

Las medidas a cumplir --qué se puede poner y dónde, o qué espacios se pueden usar y cómo, por ejemplo-- tendrán desarrollo reglamentario, de forma que serán aprobadas por la Junta de Gobierno local.

Contenido patrocinado