MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'La tortura no es cultura' ha pedido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que no deje a un lado a los animales de la región", después de anunciar que no se modificará la Ley de Protección Animal.
La organización apuesta por una nueva ley de protección animal, al estar obsoleta la actualmente vigente, y destaca que el texto presentado por el Gobierno autonómico incluía puntos positivos, como la obligatoriedad de vender los animales ya identificados y con una edad mínima, la prohibición de exhibirlos en escaparates para evitar la compra compulsiva, el fomento de las colonias controladas de gatos y de la adopción de animales abandonados, y el aumento de la cuantía de las sanciones.
Sin embargo, 'La tortura no es cultura' rechaza que la norma presentada por Aguirre incluyera la prohibición de alimentar a los animales vagabundos y la consideración de los perros de trabajo como animales domésticos y no de compañía. "Son dos puntos contra los que absolutamente todas las organizaciones de protección animal hemos mostrado nuestro desacuerdo desde el principio, porque no solamente no contribuyen a solucionar el problema, sino que añaden aún más sufrimiento a estos seres ya de por sí tan desafortunados" ha informado la presidenta de la plataforma, Marta Esteban.
Aguirre ha justificado la retirada de la ley por "falta de consenso entre las asociaciones protectoras". Esteban ha insistido en desmentir ambos puntos. Desde la plataforma se atribuyen los puntos positivos de la ley a las "arduas negociaciones" realizadas durante años por la Federación de de asociaciones de protectoras de animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM).
"La plataforma es hoy en día la organización activa que más entidades de protección animal reúne en España, y nuestro apoyo a la FAPAM es total, por lo que la excusa de Aguirre de que no ha habido consenso entre nosotros es una excusa vacía y radicalmente falsa", ha indicado Esteban.
Por último y respecto a la afirmación de la presidenta de la Comunidad respecto a que el tema "no es urgente", Marta Esteban ha añadido que "es increíble" que diga eso "cuando conoce la situación".
"¿Cuánto tiempo vamos a poder seguir luchando las protectoras de animales sin esa modificación de ley? No podemos seguir recogiendo animales de la calle, los particulares y criadores criando sin control, mascotas en escaparates que son compradas impulsivamente y abandonadas, cazadores hacinando rehalas, maltratando y abandonando, países del este trayendo camiones enteros de animales, ayuntamientos con los que llevamos la recogida que no pagan, socios borrándose por la crisis y devolviendo a los animales porque se quedan sin trabajo y sin casa", ha señalado.
"Pensábamos que íbamos a ver un poco de luz en todo este horror y ahora nos hemos quedado sin nada otra vez. Verdaderamente esperamos que Aguirre recapacite porque es una verdadera necesidad social", ha concluido la presidenta de la plataforma.