MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) formulará una interpelación en el Pleno del Congreso del próximo 16 de febrero, miércoles, al Gobierno sobre sus planes de reactivación económica y reindustrialización ante el cierre de la central nuclear de Garoña, previsto para 2013, así como el impacto que tendrá sobre el territorio histórico de Álava.
El diputado nacionalista vasco, Emilio Olabarria, será el encargado de interpelar al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien no pudo asistir al Pleno del pasado miércoles, 9 de febrero, momento en el que estaba prevista la ejecución de esta iniciativa.
Así, a juicio de Olabarria, el cierre de la central nuclear provocará un "impacto negativo" en el empleo y la actividad económica de su área de influencia, por lo que le exige al Ejecutivo "desde ya, planificar su reactivación económica y reindustrialización para evitar la desolación socioeconómica".
De esta forma, Olabarria sostiene que no se puede olvidar a los 13 municipios alaveses que están "en la zona de influencia" de Santa María de Garoña. Por ello, pedirá al Gobierno que, "además de los planes articulados para relanzar la zona de el Valle de Tobalina y la Comarca de la Bureva en Burgos, se incluya el área alavesa que igualmente se verá afectada por ese cierre previsto para 2013".
QUEBRANTOS ECONÓMICOS
En su iniciativa, el diputado del PNV asegura que el cierre de la Central de Santa María de Garoña, previsto para el año 2013, "genera relevantes quebrantos económicos" a los municipios ubicados en el denominado perímetro de afectación que refieren, al empleo de los habitantes de estos municipios y a diversas actividades económicas.
"A estos efectos, y así ha ocurrido tradicionalmente, el cierre de las centrales nucleares ha generado siempre diversas actuaciones y Planes de Activación de la economía en dicha zona de afectación configurada por dos anillos concéntricos: uno de 10 km de diámetro y un segundo de 30 km de diámetro", ha apuntado.
Según indica, "en relación al cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, los círculos de afectación se han convertido en dos semicírculos, puesto que se han previsto diversos Planes de Reactivación Económica y Reindustrialización para los municipios afectados de la provincia de Burgos (particularmente el Valle de Tobalina y la Comarca de la Bureva)".
En cambio, recuerda que los 13 municipios alaveses ubicados en "la zona de afectación han quedado huérfanos de todo tipo de actuación económica que compense los perjuicios provocados por el cierre de la Central Nuclear".
Por ello, preguntará por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar los perjuicios económicos que deriven del cierre de la central nuclear y su impacto en el territorio histórico de Álava.