Actualizado 16/07/2009 17:03

Los pollos de águila pescadora nacidos en Marismas del Odiel cumplen dos meses y se han desarrollado "muy bien"

HUELVA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva, Enrique Martínez, aseguró hoy que, tras dos meses del nacimiento de tres pollos --llamados Odiel, Saltés y Mar-- de águila pescadora (Pandion haliaetus), "se han desarrollado muy bien, fundamentalmente por haber podido contar con recursos alimentarios de la marisma".

En declaraciones a los periodistas, precisó que actualmente ya vuelan y se espera que en los próximos días comiencen a pescar por sí mismos, logrando la plena autonomía. Además, apuntó que surge ahora la "duda" sobre si estas crías "decidirán constituir en la zona una colonia sedentaria o si por el contrario emigrarán a África y volverán a Marismas del Odiel sólo para nidificar".

Desde el comienzo del programa se han reintroducido en Marismas del Odiel en torno a 115 pollos de esta especie y este nacimiento, junto a otros dos que se dieron en Cádiz, fue el primero que se dio después de que hace seis se iniciara un proyecto de reintroducción de esta especie, que estaba extinguida en la Península Ibérica desde los años 70 del siglo pasado.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, precisó que la pareja de águilas llegó a Marismas del Odiel el 19 de marzo y las crías nacieron el 11 de mayo. Así, destacó que "con este nacimiento se pone de manifiesto un sistema de trabajo minucioso, pormenorizado y tranquilo como exige la naturaleza", al tiempo que agradeció "la labor de los trabajadores voluntarios que han estado cuidando y siguiendo a esta especie para que sea un éxito su reintroducción y reproducción".

Además de los padres y los tres pollos, en la zona se encuentran cinco ejemplares de otras reintroducciones y procedentes de Alemania, así como existen unos 12 pollos en jaulas --procedentes de Alemania y Escocia--, pendiente de una reintroducción próxima.