Actualizado 02/12/2008 18:46

Poznan.- UGT demanda al Gobierno español una posición negociadora firme para lograr un acuerdo sobre el cambio climático

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT reclamó hoy al Gobierno español que adopte una posición negociadora firme en la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP-14) que se está celebrando en Poznan (Polonia), en el objetivo de alcanzar un "ambicioso" acuerdo multilateral delucha contra el cambio climático.

El sindicato demanda al Gobierno que en tiempos de crisis no rebaje sus exigencias y compromisos en la lucha contra el cambio climático, y que apoye una posición exigente de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones en el concierto internacional. Junto con ello plantea, medidas de medidas de transición justa para que la crisis no recaiga principalmente sobre los trabajadores y sobre las poblaciones de los países más desfavorecidos.

"Las negociaciones deberían culminar con un programa de trabajo global, exhaustivo y suficientemente flexible, que permita alcanzar durante el desarrollo de la COP-15, en diciembre de 2009, un ambicioso acuerdo multilateral de lucha contra el cambio climático para más allá de 2012", insiste en un comunicado.

Además, advierte de que la crisis ambiental y la crisis económica asociada a una alta inestabilidad de los precios de alimentos y de las materias primas así como a una creciente pérdida de empleotienen causas comunes en la "desregulación de los mercados, la falta de la buena gobernanza de la globalización y la ausencia de liderazgo político".

Finalmente, subraya que el movimiento sindical europeo e internacional ha manifestado su apoyo a objetivos "ambiciosos" de reducción de emisiones para los países industrializados, en línea con las conclusiones del los expertos del Panel Intergubernamental deCambio Climático y con vistas a evitar un aumento de temperatura que supere los 2 grados centígrados hasta finales del presente siglo.