BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado una iniciativa ante las Juntas Generales de Bizkaia para solicitar a la Diputación que intervenga ante el Gobierno vasco para "poner coto a la proliferación de parques eólicos en las mejores zonas naturales del territorio y en medio de los más bellos paisajes de Vizcaya, aprovechando las lagunas y las incoherencias del Plan Territorial Sectorial (PTS) de energía eólica", según informó el apoderado del PP Arturo Aldecoa.
Según indicó Aldecoa, el Decreto 104/2002 de 14 de mayo del Consejo de Gobierno vasco aprobó definitivamente el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en que se seleccionaron emplazamientos de posibles parques eólicos, "diferenciando en función principalmente de dos variables, la producción energética y el impacto ambiental, dos grupos de emplazamientos, siendo prioritaria la instalación de parques en los del Grupo l".
El juntero popular indicó que las Juntas aprobaron, "por unanimidad de todos los grupos, el pasado 31 de octubre", una Proposición No de Norma oponiéndose a la ubicación en Bizkaia de cualquier parque eólico que afectara a paisajes "valiosos o a zonas protegidas, entre ellos el proyectado parque de Kolometa (Orozko)".
Sin embargo, denunció que sigue "de manera imparable" la tramitación de los parques eólicos proyectados. "Mucho nos tememos que, por más que las Juntas hayan manifestado su oposición los intereses en juego, principalmente económicos, el asunto no llevan hacia una situación de hechos consumados, ya que el Gobierno vasco no ha cambiado de criterio".
Para el PP, cada vez es más necesaria una revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, "a fin de llevar a consideración en el mismo la preservación de aquellos espacios del Territorio Histórico catalogados por sus valores ecológicos y paisajísticos".
"Es necesaria una moratoria en la aplicación del PTS de la Energía Eólica y una revisión del mismo teniendo en cuenta la difícil compatibilidad de los parques eólicos con los Espacios Naturales Protegidos y los paisajes a preservar", subrayó.
Por ello, en su iniciativa proponen que la Diputación Foral solicite formalmente al Gobierno vasco que suspenda la vigencia del PTS de la Energía Eólica hasta que no se proceda a una íntegra revisión de los emplazamientos seleccionados en el Territorio Histórico de Bizkaia, "teniendo en cuenta los Espacios Naturales Protegidos y sus paisajes singulares y sobresalientes catalogados". También plantean que los mini parques eólicos tengan que pasar las mismas exigencias que los parques, "y no ser el actual coladero legal".